
La universidad de Florencia es una de las universidades más grandes y antiguas de Italia, comprendiendo 12 facultades y aproximadamente 60.000 estudiantes matriculados. Desde 1999, la Unión Europea la reconoció por su Centro de Excelencia Jean Monnet, especializado en estudios de Integración Europea. La Universidad de Florencia tiene una vocación internacional natural y el desarrollo de la internacionalización es una de sus prioridades estratégicas.
¿Cómo de importante es la internacionalización?
Hoy, ser y cada vez más convertirse en una Universidad proyectada hacia todo el planeta es una verdadera misión ética y civil. Tenemos una necesidad extraordinaria, en estos momentos, de cultivar un nuevo internacionalismo, donde los atenienses eduquen y formen ese "único" mundo nacido después de la era de la iluminación. Y esto a pesar de las fuerzas opuestas cada vez más extendidas que la investigación, la cultura y la educación deben combatir con todas sus fuerzas. La investigación es universal y su activo más valioso es el intercambio de conocimiento a escala planetaria. Pero la internacionalización también significa para la Universidad de Florencia promover la competitividad internacional de la Universidad, para fortalecer la dimensión internacional de la enseñanza y la cooperación, tal como se establece en el plan estratégico 2016-2018.
La internacionalización ya es un elemento significativo de la fisonomía de la Universidad de Florencia. Algunos datos Más de 3.500 estudiantes son extranjeros (7% de todos los estudiantes): aproximadamente el doble del promedio de estudiantes extranjeros de otras universidades italianas.
Tener una oferta de capacitación calificada en inglés en el nivel de maestría nos ayuda a reclutar estudiantes extranjeros y es un apoyo para el desarrollo internacional de las carreras de los estudiantes italianos. Con este objetivo, por ejemplo, este año hemos lanzado becas para la movilidad de estudiantes fuera de la Unión Europea por primera vez, para que nuestros estudiantes puedan llevar a cabo experiencias de estudio incluso en los países más distantes (de China a Australia). También hemos invertido fondos para estimular la movilidad de estudiantes de universidades con quienes tenemos acuerdos (y hay más de 300 en todo el mundo). Esto se suma al compromiso vivo que la Universidad de Florencia siempre ha promovido la movilidad Erasmus.
Añadiría que desde 1999 la Unión Europea ha reconocido al "Centro de Excelencia Jean Monnet" de la Universidad de Florencia por su especialización en estudios sobre integración europea, y que la Universidad de Florencia se encuentra entre las universidades italianas más activas en términos de proyectos y cantidad de fondos en los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.
La internacionalización también es cooperación y es un gran signo de reconocimiento que el Ministerio italiano de Universidad e Investigación haya seleccionado la Universidad de Florencia para la apertura de la Escuela de Arquitectura en Fès en Marruecos con un grupo de nuestros profesores especialmente reclutados.
¿Qué perfil tienen los estudiantes? ¿Qué perfil demandan las empresas en este momento?
El Athenaeum florentino es una universidad "generalista", es decir, la oferta formativa es muy amplia y abarca casi todas las disciplinas. Esta característica permite a los estudiantes adquirir habilidades que pueden gastarse en contextos profesionales muy diferentes.
Al examinar los datos del Día de la Carrera 2017, el evento principal organizado por la Universidad para alentar la inclusión de sus miembros en el mercado laboral, surge, por ejemplo, que las empresas en nuestra región buscan principalmente graduados de ingeniería, para seguir en ciencias políticas, luego se gradúa en economía-estadística, ciencia y finalmente se gradúa en el campo legal. Menos demandas en las profesiones lingüísticas, psicológicas y socioeducativas.
También se debe tener en cuenta que un tejido productivo formado por pequeñas empresas como las italianas y toscanas requiere habilidades "prácticas" en lugar de disciplinarias. Es por eso que hemos invertido mucho, en orientación saliente, para promover pasantías en empresas, un elemento positivo destacado por algunos rankings internacionales.
¿Que novedades hay en su universidad?
Con el año académico 2017-2018, comienzan dos nuevos cursos.
El Máster en Geoingeniería - un curso de inglés para preparar técnicos especializados en monitoreo, gestión y diseño de sistemas y trabajos para la protección del territorio y la reducción del riesgo geo-hidrológico. El curso está vinculado a la Cátedra UNESCO "Prevención y Gestión Sostenible de Riesgos Geo-Hidrológicos" creada en la Universidad de Florencia en 2016 para promover la capacitación, la investigación y el desarrollo para la prevención y gestión de riesgos geohidrológicos .
Además, la Maestría en Biotecnología para la gestión ambiental y la agricultura sostenible, casi en su totalidad en inglés, quiere preparar profesionales capaces de enfrentar uno de los desafíos más importantes: desarrollar la producción agrícola teniendo en cuenta el cambio climático de acuerdo con los principios ecosostenibles.
Y el futuro y el "nuevo" vistazo a otra acción que la Universidad de Florencia está particularmente preocupada: la transferencia de innovación y el establecimiento de nuevas empresas que surgen de la investigación universitaria.
En los últimos años, se han creado 44 nuevas empresas (spin-offs) que han podido crecer gracias al apoyo y los servicios prestados por la Universidad.
¿Cuáles son los desafíos del futuro?
Hoy más que nunca necesitamos nuevas formas de pensar capaces de entender el mundo y buscar, con claves de interpretación inmersas en el mundo contemporáneo, interpretar los cambios que tienen lugar y convertirlos en la realización de aquellos valores que están en la carta de los derechos fundamentales. de la Unión Europea: dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia. ¿Y quién mejor que la escuela y la universidad puede inculcar estas semillas en aquellos que tendrán que rastrear y recorrer los caminos de nuestro futuro?
Además, creo que uno de los grandes desafíos que tenemos que enfrentar para el futuro de las próximas generaciones es el de actuar eficazmente en la cuarta revolución industrial, cuando todavía está en progreso. Esa revolución que conducirá a una producción industrial casi completamente automatizada e interconectada. Debemos equiparnos de inmediato.
Las habilidades y habilidades requeridas cambiarán: en 2020, el tema de la "resolución de problemas" seguirá siendo la habilidad más buscada, pero será "más ligera", mientras que el pensamiento crítico y la creatividad serán cada vez más importantes y "pesados". La Universidad y una vasta multitud de graduados serán esenciales para esta transición de época.