
Las comisiones de acreditación a los cuerpos docentes se reunieron a mediados del mes de febrero y han empezado a emitir en marzo las resoluciones de acreditación positiva o negativa a las más de un millar de solicitudes que fueron presentadas hace más de un año. CCOO reprueba esta demora por parte de la ANECA, que debería velar por la calidad del sistema universitario español, especialmente del sistema público.
La Federación de Enseñanza de CCOO considera igualmente vergonzoso que la ANECA, que ha dejado de ser una fundación para pasar a ser un organismo público autónomo, no responda a los recursos de revisión y reclamaciones presentados por cientos de docentes a quienes ha denegado la solicitud de acreditación para las figuras de profesores contratados laborales.
ANECA está sujeta a los plazos y procedimientos de la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y no es admisible que se escude en que la vieja Comisión de Garantías y Programas ya no puede resolver y la nueva Comisión Asesora del Profesorado se ha constituido hace poco tiempo y todavía no se ha podido poner al día. Esta estrategia torticera también contribuye al bloqueo del sistema de acreditaciones, pues, ante la desesperación y la incertidumbre, el profesorado es "animado" a presentar una nueva solicitud de acreditación que anula el derecho a la resolución del recurso planteado e inicia un nuevo plazo de cómputo, prolongando el tiempo del procedimiento.
CCOO exige al Ministerio que solucione estas situaciones, desempeñe su función con eficiencia y garantías y cumpla su compromiso de empezar a negociar los nuevos criterios de acreditación (que pueden ser modificados a partir de octubre de 2018).