Ecoaula

Méndez de Vigo pide al PSOE que "no juegue con las cifras" de la inversión educativa y no use el PIB como referencia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al PSOE que "no juegue con las cifras" de la inversión educativa y no utilice el porcentaje del PIB como referencia ante el reproche del diputado socialista Guillermo Meijón sobre el compromiso del Gobierno con Bruselas de bajar al 3,67% el gasto educativo.

"Está equivocado", ha dicho Méndez de Vigo a Meijón, al que ha explicado que las previsiones de gasto que envía el Gobierno español a la Unión Europea "no es una cuestión ideológica, sino una obligación de los Estados miembros".

Asimismo, le ha pedido que tenga en cuenta el escenario macroeconómico y la previsión de crecimiento de España en los próximos años, que, según ha asegurado, implica "más inversión en educación en los próximos años".

El diputado socialista le ha acusado de la "descapitalización" del sistema educativo público, que, a su juicio, la causa no es la crisis sino la "ideología" del Gobierno, que "quiere llevar al sistema educativo público a la miseria" con una inversión del 3,67% del PIB, lejos del 5% que reclamaba el PSOE como condición para seguir en el Pacto educativo.

"Haga las cuenta y no los cuentos. Mientras siga el documento con el 3,67%, su palabra carece de credibilidad", ha advertido Meijón, para añadir que el Gobierno busca la "excelencia" para la enseñanza privada y la "beneficiencia" para la pública.

Méndez de Vigo también ha respondido en el Pleno a la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, que ha criticado la "inequidad" y la "desigualdad" del sistema educativo por las diferencias entre comunidades autónomas, no sólo en el rendimiento del alumnado o en la cifras de abandono escolar prematuro, sino también en inversión educativa, donde el País Vasco "invierte por alumno el doble que Andalucía, Extremadura o Madrid".

El titular de Educación ha admitido estas diferencias de financiación entre autonomías y ha subrayado que responde al reparto competencial del sistema educativo, en el que su ministerio sólo se hace cargo del 5% del presupuesto total en Educación, que asciende a más de 48.000 millones de euros. "Con eso, se pueden hacer pocas políticas", ha apostillado el ministro, que ha aprovechado para criticar la salida de todos los grupos, excepto el PP y Cs, del Pacto educativo en el momento en que se debatía sobre la financiación del sistema.

AUMENTAN LA SOLICITUDES DE BECAS

Además, ha insistido en que la financiación autonómica "no es finalista" para la Educación y que, por ello, se dan estas diferencias entre comunidades. "Esta es la política y hay comunidades autónomas donde el gasto educativo es muy bajo y en otras muy alto. Tengo la lista, pero mi tarea como ministro es vertebrar España", ha apostillado.

Finalmente, y en la misma sesión, el ministro ha sido cuestionado también por las becas, tanto universitarias como no universitarias. En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado sobre esta materia que su solicitud ha aumentado en el último curso un 50 por ciento con respecto a 2009. En concreto, ha precisado que, mientras hace nueve años 586.448 estudiantes solicitaron esta ayuda, en el curso 2016/2017 la cifra se elevó a 883.244. "Porque las becas en este país son un derecho", ha declarado.

Se ha defendido así de las críticas del diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia. El socialista ha acusado al actual Gobierno ha convertido las becas "en un privilegio" y ha acusado al presidente del Ejecutivo de utilizar la crisis para sacar a los hijos de los trabajadores de la universidad.

Sin embargo, el responsable de Educación ha señalado que los presupuestos han aumentado cada año las partidas para becas desde la crisis hasta alcanzar el año pasado los 1.420,3 millones anuales. "La cantidad más alta de la serie histórica", ha apuntado, para recordar que para los presupuestos de 2018 se espera un incremento de 50 millones más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado