Ecoaula

Ericsson y la Universidad Carlos III presentan el primer máster sobre 5G en España

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la compañía tecnológica Ericsson han presentado el primer máster sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G en España, con el objetivo de desarrollar en el país el talento necesario para aprovechar el potencial de la nueva tecnología móvil.

En un comunicado, señalan que este programa de formación, que se imparte en el campus de Madrid - Puerta de Toledo de la UC3M y en el auditorio de Ericsson en Madrid, es el fruto de "una larga colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la formación e investigación".

Ericsson y la UC3M han identificado el 5G y tecnologías relacionadas, como NFV y SDN, como un área con un "importante potencial" para el desarrollo de talento en España, tanto por su importancia en la digitalización de la industria como porque será la tecnología que dará respuesta a los crecientes volúmenes en el tráfico de datos.

"La tecnología 5G cobra cada vez más importancia y se estima que en tan solo cinco años alcanzará mil millones de suscripciones, con una cobertura del 20% de la población mundial", señalan los organizadores, que recuerdan que, según estudios de Ericsson, el 5G generará un mercado de 23.300 millones de euros en España en 2026, derivados de la aplicación de esta tecnología en la digitalización de las industrias.

Ericsson y la UC3M prevén que el talento especializado en 5G tenga "una gran demanda" en la industria TIC y en sectores verticales como el de la energía, manufactura, transporte público y turismo. Además, agregan que la formación de talento en las tecnologías más avanzadas y disruptivas en la industria de las telecomunicaciones contribuirá a formar el ecosistema 5G de España.

El rector de la UC3M, Juan Romo, ha recordado que, en 2015, la Universidad, en colaboración con Ericsson, se anticipó a la necesidad de formar a especialistas en tecnologías de virtualización de redes y servicios "con el mejor conocimiento teórico y práctico" para proyectos de virtualización y cloud, que ahora están en ejecución en el mundo de las telecomunicaciones de forma generalizada y que son un pilar de las redes de próxima generación 5G".

El presidente y consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López Muñoz, ha destacado que el 5G será "fundamental" para la transformación digital del país, por lo que hay que desarrollar el talento que hará del 5G y de sus casos de uso una realidad. "Con la Carlos III hemos formado ya a 180 especialistas en virtualización a través de nuestros cursos en NFV y SDN y ahora estamos orgullosos de presentar el primer máster en 5G", ha agregado.

UN MASTER PRÁCTICO

El programa tiene un "alto componente práctico" y es impartido por ingenieros de la UC3M y profesionales de empresas líderes en el sector, como Ericsson, Acciona, Dell o Telefónica, entre otras. El 25% de las horas lectivas se impartirá en el laboratorio de IMDEA Networks, en el marco de 5TONIC, el banco de pruebas europeo de referencia en tecnologías 5G.

Además, el programa de formación es modular y está diseñado tanto para recién titulados de las ramas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como para profesionales del mundo de las telecomunicaciones que deseen compaginarlo con su actividad laboral.

El máster ofrece becas para que los recién graduados con el mejor expediente puedan optar a cursar este programa mientras realizan sus prácticas en Ericsson España. Estos estudiantes tienen la oportunidad de cursar este máster y hacer sus prácticas mentorizados por ingenieros con gran experiencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado