Ecoaula

El "Bus de la Llengua" recorerrá la ciudad durante la semana fallera en favor del uso del valenciano

  • Con el objetivo de normalizar y dignificar el uso del valenciano.

El 'Bus de la Llengua' recorrerá la ciudad de València durante la semana fallera para "normalizar y dignificar el uso del valenciano". Así lo ha destacado este lunes el concejal de Gobierno Interior en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Sergi Campillo, que ha dado este lunes la bienvenida al vehículo junto al director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat, Rubén Trenzano.

sta iniciativa forma parte de la campaña "Sempre teua. La teua llengua" que impulsa la Conselleria de Educación y Cultura para fomentar el uso del valenciano. La campaña tiene por objetivo la promoción social del valenciano y se fundamenta en los principios de la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el logro de la equidad lingüística, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El autobús, que ha llegado este lunes a la puerta principal del Ayuntamiento de València, recorrerá desde esta jornada y hasta el próximo domingo, 18 de marzo, diversas calles de la ciudad con ese fin.

Sergi Campillo ha expresado su satisfacción por la presencia de este vehículo en la capital valenciana y ha agradecido la iniciativa a Rubén Trenzano, según el consistorio.

El edil ha resaltado que desde 2015 el Ayuntamiento de València "está promocionando con normalidad" el uso del valenciano, una lengua que "estaba muy escondida en esta institución". Asimismo, ha destacado "el carácter abierto de la ciudad de València" y ha precisado que esta es la ciudad que "precisamente, da nombre a nuestra lengua, el valenciano".

El consistorio ha trabajado "de manera coordinada" a través de varias concejalías, como las de Movilidad Sostenible y Protección Ciudadana, para hacer posible el paso del "Bus de la Llengua" por las calles de la capital valenciana durante los próximas jornadas, que coinciden con la semana fallera.

El concejal de Gobierno Interior ha comentado que estos son días "de mucha actividad, con calles cortadas y restricciones al tráfico", por lo que ha afirmado que "hay que determinar por dónde y cómo puede moverse el bus". Esta delegación municipal ha sido la encargada de coordinar el contacto con la conselleria para concretar el calendario de actividades.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha explicado que tras esta semana el autobús volverá a València en octubre con el objetivo de realizar talleres educativos, y ampliar su presencia también en las zonas de centros comerciales.

Este lunes el "Bus de la Llengua" discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento, la avenida del Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva y Guillem de Castro -con parada junto a los Jardines del Hospital-, Blanquerias, Torres de Serrans, calle del Pintor López, Glorieta y calle Colón.

A lo largo de los próximos días, el vehículo recorrerá puntos diversos de la ciudad, desde la avenida de Tres Creus hasta La Alameda, y desde las Grandes Vías hasta Primado Reig, entre otros, ha avanzado el Ayuntamiento. 

La campaña "Sempre teua. La teua llengua" arrancó la semana pasada en la ciudad de Castellón, en el marco de las fiestas de La Magdalena, y está previsto que recorra más de cien municipios de la Comunitat Valenciana.

"Esperamos que muchos valencianos puedan conocer esta campaña y, sobre todo, que ayude a dignificar el uso de nuestra lengua", ha aseverado Sergi Campillo. Por su parte, Rubén Trenzano ha agradecido la implicación y buena acogida que la iniciativa ha tenido en el Ayuntamiento de València y ha subrayado la importancia de las lenguas como elementos que sirven "para construir puentes y no torres".

Los promotores de la iniciativa han señalado que el 'Bus de la Llengua' permite que las entidades y los ayuntamientos de cada localidad participen "activamente en la promoción" del valenciano, "partiendo de la realidad sociolingüística de cada uno de los territorios" y conectando "a los valencianos y valencianas de todas las comarcas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0