Ecoaula

La UJI conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto de la CRUE

  • En el manifiesto las universidades hacen público su compromiso social.

La Universitat Jaume I, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, ha celebrado un acto que se ha iniciado con una performance poética a cargo de las actrices Núria Vizcarro y Laia Porcar y la música de M. José Pascual. A continuación, la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra, ha recordado todas las actividades que ha organizado este año la UJI con motivo del Día Internacional de las Mujeres y ha animado a la comunidad universitaria a participar en estas y otras iniciativas similares. Por último, Oltra ha hecho referencia al Manifiesto de las Académicas.

Para finalizar, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha leído el Manifiesto de CRUE Universidades Españolas, asociación que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España.

En el manifiesto las universidades hacen público su compromiso social con la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria. "Deseamos manifestar nuestro pleno empeño en eliminar todos los obstáculos que todavía impiden alcanzar la igualdad de género real y efectiva en la universidad, en conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno y en alcanzar una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la ciencia. También deseamos reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia de género y la necesidad de seguir avanzando en la conciliación de la vida laboral y personal. Las universidades deben ser promotoras de la justicia social e integrar la perspectiva de género de modo transversal en todas las áreas de gestión, docencia e investigación", se ha señalado.

Además, CRUE Universidades Españolas se ha sumado a una iniciativa impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género en todo tipo de eventos y debates públicos. Mediante la firma de un protocolo de intenciones, las instituciones involucradas se comprometen a aumentar la participación de mujeres en conferencias, seminarios o actividades de comunicación y a realizar una auditoría anual que mida el porcentaje real de expertas, con el objetivo de mejorar esas cifras cada año. Según los últimos datos de EU Panel Watch, las mujeres representaron tan solo el 33% de los expertos invitados a los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas durante el año 2016.

Las entidades firmantes promoverán, además, una campaña institucional en sus páginas web y redes sociales con el hashtag #DóndeEstánEllas. El manifiesto suscrito destaca que «la lucha por la igualdad de género es un reto urgente que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Aunque el Tratado de Roma y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagraron la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios fundacionales de la Unión Europea, la brecha salarial sigue siendo una realidad (las mujeres ganan un 16,3% menos que los hombres) y, además, ellas se siguen topando con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin