Ecoaula

El Campus de Huesca se suma al Día de la Mujer con una conferencia sobre el lenguaje inclusivo

  • José Luis Aliaga, será el ponente de este acto.

"Lenguaje inclusivo: fundamentos lingüísticos y controversia pública" es el título de la conferencia que impartirá el lingüista, José Luis Aliaga, este miércoles, a las 10:30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). El Campus de Huesca se une a la jornada del 8 de marzo con esta ponencia en la que este profesor del Máster en Relaciones de Género de Género de la Universidad de Zaragoza, y de su doctorado en Estudios Feministas, analizará el desarrollo de un lenguaje no exista y no androcéntrico, y los debates sociales que genera. Este acto ha sido promovido por el Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica.

En el mismo marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo concluye el plazo para presentar originales al II Concurso de Microrrelatos sobe Violencia de Género desde la perspectiva de maestros y maestras, que promueve la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con motivo de su 175 aniversario.

La crítica feminista del lenguaje viene mostrando, desde hace varias décadas, la extraordinaria relevancia de examinar los hechos lingüísticos –como cualquier otra faceta humana-, desde una perspectiva de género, explica Aliaga. En la conferencia de este docente del Departamento de Lingüística de la universidad pública aragonesa, expondrá, en una

primera parte, los fundamentos teóricos y filológicos que están detrás del llamado "lenguaje inclusivo" y, en la segunda, analizará los argumentos que apoyan o cuestionan estas nuevas propuestas verbales, a partir del debate que se ha dado en espacios como los medios de comunicación o las redes sociales.

Sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género es el objetivo del concurso universitario de microrrelatos. Un máximo de 700 caracteres han de tener las obras presentadas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación o en el correo secciheh@unizar.es. Están invitados a participar en él todas las personas que han formado parte de la historia de los estudios de Magisterio en Huesca , u otras vinculadas al campus altoaragonés. Patrocinan el concurso, que oferta diversos premios en metálico, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

En otro orden de cosas la conferencia de Agustín Ubieto "La huella medieval en nuestras vidas", prevista inicialmente para el día 8, se traslada al 15 de marzo. Este acto, que forma parte del ciclo de los profesores eméritos, que organiza el Campus oscense, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón azul del Casino Oscense(plaza de Navarra,Huesca).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin