Ecoaula

La urgencia de tener una consejería para las universidades catalanas

  • Se debatirá y se acordará la elección de un nuevo presidente.

El Consejo Social de la Universidad de Barcelona,-reunido el pasado jueves 1 de marzo en sesión plenaria, acordó manifestar, en el contexto político actual, en la que el Parlamento de Cataluña debatirá y acordará la elección de un nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña y la consiguiente constitución de un nuevo gobierno, los siguientes:

1. Es necesario situar la educación superior y la investigación como una de las líneas prioritarias que debe atender el nuevo Gobierno de Cataluña, y hacerlo sobre la base de un amplio pacto y consenso político de las líneas estratégicas del modelo universitario catalán y el sistema de investigación e innovación, que garantice la estabilidad temporal de las políticas públicas en este ámbito.

Hay que hacer un análisis riguroso y un debate serio de la realidad del sistema universitario, de investigación y de innovación, que permita generar el máximo consenso para llegar a un PACTO NACIONAL PARA LA UNIVERSIDAD. Este fue un acuerdo promovido por el Gobierno que se estableció entre las universidades, los agentes sociales y económicos, y los grupos parlamentarios en el final de la legislatura anterior, que se interrumpió justo antes de iniciar los trabajos, y que habría que retomar en la nueva legislatura.

2. Es fundamental que el próximo Gobierno recupere la Consejería de Universidades e Investigación para situar esta prioridad en el centro de las políticas públicas del nuevo ejecutivo.

En la misma sesión del Pleno del Consejo Social, los autores del Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña presentaron este estudio, que pone de manifiesto que, económicamente, las universidades y los centros de investigación aportan una contribución al PIB catalán del 1,7% y generan más de 60.000 puestos de trabajo, unos resultados de impacto notables, aunque sólo representan una fracción de todo lo que reportan al conjunto de la sociedad, ya que , más allá de la dimensión estrictamente económica, también hay que considerar sus impactos de naturaleza intangible, de una indudable importancia para un crecimiento y desarrollo económico y social más sólido y que se asiente en el conocimiento y la innovación de Cataluña.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin