Ecoaula

El Gobierno propondrá que 2019 sea el Año Internacional del Español

La oposición advierte del riesgo de apartar a los países iberoamericanos con el proyecto 'El español, lengua global'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes 20 de febrero, durante la Comisión de Cultura del Congreso, que el Gobierno propondrá que 2019 se convierta en el Año Internacional del Español, coincidiendo con el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Se trata de una de las medidas previstas dentro del programa 'El español, lengua global', cuyos detalles ha desgranado y que también incluye otras propuestas como el registro digital de "Amigos del Español"; una plataforma gratuita con contenidos digitales (culturales, cientificos y artísticos) en todas las lenguas peninsulares; plataformas que faciliten el desarrollo de soluciones tecnológicas para la Administración e implicar a la red de la AECID como certificadores del español.

Según ha explicado Méndez de Vigo, el Gobierno trabajará sobre las dimensiones del español como "producto", para "revalorizar" así su enseñanza; como "soporte", con el fin de que se convierta en "lengua de programación" en el lenguaje de las tecnologías; y como "mercado", para convertirse en área de "crecimiento económico".

Asimismo, ha apuntado que este proyecto se desarrollará a través del Alto Comisionado para la Marca España, que depende funcionalmente del presidente del Gobierno y orgánicamente del ministro de Asuntos Exteriores. Para coordinar el proyecto, enviará informes periódicos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos culturales.

Méndez de Vigo ha resaltado que se trata de un "proyecto que comienza" y que está "inacabado" y, respecto al presupuesto, ha asegurado que se ha "comprometido" a que el Ministerio tendrá "posibilidades para desarrollar este proyecto".

COMPLICIDAD IBEROAMERICANA

La oposición ha criticado la posibilidad que tiene este proyecto de apartar a los países iberoamericanos. Por un lado, Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, ha señalado que "corre el riesgo de alienar a quienes deberían ser aliados", en referencia a los países hispanohablantes, y ha indicado que no puede "monopolizar" el idioma.

Por su parte, José Andrés Torres Mora, portavoz del Grupo Socialista, ha aludido a la importancia de conseguir la "complicidad" de los países que comparten con España el idioma y cree que una cumbre iberoamericana había sido un "buen lugar". Asimismo, el diputado socialista ha destacado que si se quiere una lengua "global", vendría bien que el país en el que nace "no tenga conflictos lingüísticos".

Eduardo Maura, del Grupo Popular Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha preguntado cómo defenderá el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, este proyecto "ante un embajador americano". Además, ha criticado la vocación "mercantil" y "unidireccional" que "no genera retorno social ni al español ni a los países del entorno". "Será uno de esos eventos que no dejan ningún tipo de densidad que luego pueda ser positiva", ha dicho.

El portavoz del Grupo Popular, Emilio del Río, ha señalado que este proyecto "no es algo cerrado", sino el "comienzo" de un camino que tiene que ser "compartido" con la sociedad española y con el resto de "países hispanohablantes". "No se habla del fomento de la cultura española sino en español", ha precisado.

En respuesta a las críticas sobre la ausencia de los países iberoamericanos, Méndez de Vigo ha precisado que "no solo están llamados a participar sino a contribuir de forma decisiva", algo para lo que es necesaria una estructura que se está creando.

LENGUA CATALANA E INDEPENDENTISMO

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Sergi Miquel, ha reprochado al ministro que "es posible defender el español sin atacar otras lenguas del estado" y ha preguntado: "¿Es mucho pedir que no confunda lengua catalana con el independentismo?".

En su caso, el portavoz del Grupo Vasco, Joseba Andoni Agirretxea, ha señalado que este proyecto es "un catálogo de marketing" y se ha preguntado si el español está "en peligro de extinción". "¿Está perseguido? ¿Hay quien no puede aprender español?", ha cuestionado. Además, y respecto al catalán, ha criticado que "algunos consideran que es un arma maravillosa para atentar contra la política". "En un lugar donde no había problema se ha generado uno", ha lamentado.

En respuesta a Miquel, Méndez de Vigo ha indicado que el español "es la lengua común de todos los españoles, también en Cataluña" y ha recalcado que "no hay ataque a la lengua catalana". "Lo usan una y otra vez para hacerse las víctimas. Salgan de ese discurso que no sirve para nada y actúen en positivo", ha resaltado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin