Ecoaula

El PdeCAT avisa al Gobierno de que no tiene legitimidad para cambiar la ley educativa catalana

  • Los cambios educativos que quiere hacer el Gobierno no se pueden llevar a cabo.

El coordinador de diputados y senadores del PDeCat, Jordi Xuclà, ha recordado este lunes al Gobierno que "no tiene legitimidad" para modificar la Ley educativa en Cataluña, tal y como el Ejecutivo ha anunciado, ya que su mandato a través del artículo 155 es "en funciones" y no le permite tomar decisiones políticas.

"Ellos mismos crearon la doctrina" de que un Gobierno en funciones no podía tomar decisiones de este cariz, ha señalado el diputado, para recordar la "matraca" que el Ejecutivo dio desde el mes de octubre de 2015 hasta octubre de 2016 recordando que estaba en funciones.

Entonces, según ha añadido Xuclà, el Ejecutivo dijo que "no podía tomar ninguna iniciativa política, ni proposiciones de ley, ni modificaciones presupuestarias, ni podía estar sujeto el Gobierno al control del Parlamento".

Pero el dirigente del PDeCAT también ha argumentado que los cambios educativos que quiere hacer el Gobierno de Mariano Rajoy no se podrían llevar a cabo tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. A su juicio, el Parlamento creado en Cataluña tiene una "mayoría amplísima contraria a la modificación" de esta norma y apunta que los cuatro diputados 'populares' que están en el grupo mixto "no tienen legitimidad" para una reforma. AGRADECE Y VALORA EL APOYO DEL PSC

Xuclà ha explicado a los periodistas que la actual Ley de Educación en Cataluña "fue aprobada en época del tripartito", con el socialista José Montilla como presidente de la Generalista y su colega de partido Ernest Maragall como consejero de Educación. "Maragall pactó la ley con muchos", ha apuntado, para incidir en el acuerdo que suscitó este texto.

En este sentido, ha agradecido las declaraciones que la semana pasada realizó la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, mostrando su contrariedad a que el Ejecutivo interviniera en la legislación catalana. "Las valoramos y esperamos que sea el patrón de conducta de su partido", ha señalado Xuclà, quien ha señalado que, tras el Congreso Federal del PSOE, este sábado, había escuchado "algunas voces distintas" al mensaje de Batet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0