Ecoaula

La Universidad de Oviedo acoge la presentación del estudio sobre la frontera entre el asturiano y el gallego

  • El acto de presentación se celebrará mañana a las 19.30 horas.

La Universidad de Oviedo acoge este jueves la presentación del libro "Estudiu de la Transición Llingüística na Zona Eo-Navia, Asturies. ETLEN", dirigido por el profesor Ramón d'Andrés Díaz. Se trata de un proyecto de investigación dialectológica en el límite entre los dominios lingüísticos del gallego-portugués y del asturleonés, en la franja más occidental de Asturias.

En este trabajo, filólogos asturianos han aplicado importantes novedades para el estudio de las zonas de frontera entre dominios lingüísticos, como la introducción de investigaciones de tipo estadístico en los datos conseguidos. El ETLEN es un estudio dialectográfico que muestra datos dialectales; horiométrico, que mide la frontera lingüística; y dialectométrico, que mide la diversidad dialectal del espacio estudiado.

Se trata de un trabajo que comenzó en el 2000 y que se ha alargado hasta el 2016 y que busca conocer a fondo el conjunto de hablas del Navia-Eo, que marquen la frontera entre los dominios del gallego-portugués y del asturleonés. La obra ha estado financiada por la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es la obra más completa sobre la realidad lingüística del gallego-asturiano.

Los datos con los que se fijo el atlas ETLEN se han logrado gracias a una rigurosa encuestación lingüística de la zona estudiada con entrevistas a 108 personas en 40 puntos (35 en Asturias y 5 en la provincia de Lugo, en Galicia).

El atlas supone toda una novedad, porque, además de ser el primero que se hace en Asturias -quitando el "Atlas léxico marinero de Asturias", de Emilio Barriuso- es el primero que analiza una zona de frontera entre dos idiomas -gallego y asturiano- y también incluye novedades nunca aplicadas en otros estudios.

El acto de presentación se celebrará mañana, jueves, a las 19.30 horas, en la Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico, en Oviedo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin