Ecoaula

Las empresas forman a sus equipos en atención al cliente y ciberseguridad

  • La inversión en formación digital es mayor entre los directores

El tamaño sí importa, y más cuando se trata de invertir en formación. Las grandes empresas son las que más invierten en formar a su equipo y lo hacen en ciberseguridad (69%), atención al cliente (65%) y cloud & virtualización (63%). Por su parte, las pequeñas y medianas empresas dedican su inversión a ecommerce (56%), seguido de ciberseguridad, atención al cliente y posicionamiento en buscadores (las tres con un 55%), según el tercer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School.

Joost van Nispen, presidente del ICEMD, afirma que las "pymes demandan habilidades y conocimientos y, por consecuencia, se forman en aquellas áreas que les aportan beneficios a corto plazo, les solucionan problemas a corto plazo o les protegen legalmente (como, por ejemplo, requisitos legales en áreas de la privacidad y el tratamiento de datos)".

El nivel de inversión de las empresas en formación se desarrolla en gran medida con una inversión fuerte en atención al cliente (23%), ciberseguridad (24%), ecommerce (22%), innovación digital (21%) y web & mobile marketing (20%). Con una inversión media, que en este estudio predomina, las competencias más destacadas son social media management (41%), curstomer experience e Internet de las Cosas (ambas con un 39%) y cloud & virtualización y digital talent (ambas con un 38%).

Asimismo, indica que "las empresas grandes piden formación In-Company. Normalmente cursos que ya existen, pero adaptados a sus necesidades específicas o de su sector. En formato presencial o blended online / offline. A veces un miembro de la alta dirección participa en formación dirigida especialmente a ellos, como los Senior Management Programs en Digital Business, o Digital Sales, o Digital Talen (para directores de RRHH) o Digital Technologies (para que alta dirección entienda y sepa valorar las diferentes tecnologías nuevas, los principales proveedores y los criterios a aplicar en su contratación e incorporación). O un Senior Management Program en la gestión de la Innovación, otro tema candente para las grandes empresas. Las PYMES no suelen contratar formación In-Company, sino envían a sus directivos a cursos presenciales, o cursan estudios online. Á menudo utilizan las subvenciones disponibles (como los de Fomento) para amortizar el coste", añade Joost van Nispen.

Si se atiende al sector industrial se dirige en mayor medida a la formación en ciberseguridad y analytics. Por su parte, el turismo está dedicando mayor inversión en formación en posicionamiento en buscadores y retail (empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes) que también invierte en analytics.

Niespen también indica que "cada PYME es un mundo, Para algunos depende de las subvenciones disponibles. Otras tienen un presupuesto basado en un porcentaje de los ingresos netos generados cada año, y han adoptado la cultura de convertirse en una "learning Organization", una organización comprometida con el aprendizaje continuado".

La inversión en formación digital también es muy superior entre los directores generales frente al resto. Los directores de innovación sitúan al compliance -formación para ser responsables del diseño e implementación del programa de prevención de responsabilidades en la empresa, así como de su aplicación, seguimiento y control- en primer lugar, mientras que los de RRHH lo hacen con el digital talent.

No obstante las empresas buscan personas que sean buenos comunicadores y colaboradores y que pueden adaptarse fácilmente a entornos que cambian rápidamente. Buscan a aquellos que inspiran un liderazgo que genera innovación, cambio y transformación empresarial. Los analistas de reclutamiento coinciden en que no se puede depender sólo de la contratación y el sistema educativo tradicional como fuentes para reorganizar o encontrar nuevos talentos. Se necesitan empleados que estén listos para trabajar en un mundo competitivo y más digital. Asimismo, es muy valorado que los candidatos quieran prosperar en un entorno de trabajo diverso y dinámico y que tengan un compromiso con los más altos estándares de honestidad, integridad y respeto.

Formación periódica

El informe también destaca que, de forma general, poco más de una cuarta parte de los directivos consideran que reciben la formación de forma periódica. Esto difiere por sector; así, en el ámbito de los servicios, llega al 40% mientras que en transporte se queda en el 20%.

En relación a la valoración de la formación recibida, los directores de marketing declaran una satisfacción mayor que el resto, seguidos por directores generales y de tecnología, si bien estos últimos son a su vez, junto con los de innovación, los más críticos. También se destaca que entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas, no cuenta con un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Niespen afirma que "la formación primaria y secundaria necesita una profunda transformación para que los alumnos aprendan bien los idiomas, las disciplinas cuantitativas y desarrollen habilidades como saber leer y absorber contenidos, expresarse clara y sucintamente, presentar bien sus ideas, y el pensamiento crítico. Es uno de los retos más importantes que tenemos pendientes como país. Para las empresas, convertir la formación de algo puntual para solucionar temas concretos, a un compromiso a largo plazo y estratégico, para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios y mantenerlos actualizados constantemente. Lo que los americanos llaman convertirse en "learning organizations".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado