Ecoaula

TechMI: el Programa que fomenta la participación de la mujer en la ciencia

  • Está dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años.

La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española. El órgano que se encarga de gestionarlo es la Junta de Gobierno. La sede está ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca.

Dentro de su Proyecto Mujer e Ingeniería, RAI lanza el programa TechMI con el objetivo de que tanto profesores como padres participen para demostrarles a los niños que tanto las ciencias, como las matemáticas y la tecnología son creadoras de los recursos tecnológicos de la actualidad.

El proyecto contará con la colaboración de ingenieras de entre 22 y 26 años para tutelar su seguimiento en los centros escolares, así como con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo.

Se pretende fomentar el interés por la investigación como forma de aumentar la vocación científica y tecnológica a través de talleres de ideas y propuestas innovadoras. Destaca principalmente un concurso final que valora y premia el reto, la creatividad, la comunicación y la mejora del mundo. Está dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores, para que puedan familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo. Las actividades potencian la participación femenina y cada equipo definirá su propio trabajo que tendrá que cumplir objetivos como identificar un problema en su entorno que afecte a personas mayores o con capacidades diferentes y diseñar un prototipo que trate de dar solución a ese problema.

Entre los objetivos didácticos que se propone el concurso están promover la innovación y el pensamiento creativo a través de la experimentación, crear un ambiente inclusivo e igualitario, disolver la "brecha de género" en ingeniería, potenciar la participación femenina y fomentar el trabajo colaborativo.

La participación será en equipos que se formarán de diversas formas. Habrá tres como máximo por centro, de tal forma que aquel centro en el que sólo concurse un equipo irá directamente a la semifinal. Estarán formados entre 6 y 8 estudiantes elegidos por los responsables del centro y la participación femenina en cada equipo debe ser de al menos un 50%. Los centros que pueden participar son todos los que pertenecen a la Comunidad de Madrid y tienen como fecha límite el 16 de febrero de 2018. La RAI seleccionará entre 10 y 15 centros educativos de los inscritos en el concurso.

El 28 de febrero se eligirán 15 centros de entre todos los inscritos para participar en el programa TechMI. A partir de ahí comenzarán las tres fases del concurso.

La fase I coincide con el despliegue del Proyecto en cada centro y se desarrollará de marzo a mayo de 2018. Los componentes de los equipos asistirán a dos talleres mensuales, que serán impartidos en el centro por ingenieras o estudiantes de ingeniería en coordinación con los profesores designados por cada centro. Cada equipo recibirá un Kit "Robotic Engineering Challenge" diseñado para proporcionar conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica combinando conceptos de matemáticas y física.

Durante el desarrollo de esta fase, habrá en paralelo otra que consistirá en la generación de material divulgativo que el equipo publicará en Youtube para su difusión, viralidad y comunicación.

La Fase II está destinada a la elección de los Proyectos semifinalistas, y constará de tres partes. Para empezar, con la elaboración del propio proyecto en cada equipo, que se llevará a cabo de marzo a mayo de 2018; la generación de un vídeo divulgativo de cada Proyecto que se publicará en el canal de Youtube como solución propuesta a MiReto Tech y por último la exposición final del Proyecto en cada centro.

Más adelante el equipo elegido por cada centro irá a la semifinal donde un comité de la RAI valorará todos los proyectos según los criterios correspondientes y decidirá a los tres finalistas.

En la Fase III, los tres equipos finalistas acudirán con su propuesta a las instalaciones de la Real Academia de Ingeniería para participar en la fase final del concurso, en donde se valorará la creatividad, originalidad, impacto social del proyecto, trabajo en equipo, visión de futuro, etc. El primer premio supone un vuelo y estancia en Boston durante 4 días con visita al MIT y al campus de Harvard. El segundo premio, vuelo y estancia de 2 días en Colonia para visitar el Centro de Astronautas de la ESA y, por último, el tercer premio sería una visita a la ESAC España en Villanueva de la Cañada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0