Ecoaula

El proyecto Come2Industry se consolida y amplía su segunda edición para llegar a más de 1.200 alumnos

  • El proyecto se abre ahora a la comarca del Baix Llobregat.

Esta semana ha dado comienzo la segunda edición del proyecto Come2Industry, impulsado por la Fundación Bertelsmann en colaboración con Freudenberg y en el marco de la Alianza para la FP Dual. La iniciativa, que empezó el año pasado en la comarca del Vallès Oriental y se amplía ahora al Baix Llobregat, tiene como objetivo principal identificar los oficios industriales con más demanda no satisfecha y desarrollar una estrategia a largo plazo explicándolos a los jóvenes. Además, busca mejorar las vocaciones industriales teniendo en cuenta las nuevas competencias requeridas en el sector gracias a la implantación de la industria 4.0.

En la primera edición, 12 trabajadores de empresas del grupo Freudenberg participaron como embajadores de sus oficios industriales en las dinámicas desarrolladas en aulas de los diferentes institutos de Granollers, Parets del Vallès y Mollet del Vallès, para que los alumnos conocieran el sector. En los talleres se realizó un cuestionario previo sobre la industria, se visualizó el vídeo "#Come2Industry, La industria es el futuro…¡Y el tuyo!", así como también se identificaron las competencias profesionales y personales de los alumnos, y finalmente se realizó una encuesta posterior sobre la industria e intereses en oficios, entre otros. En total, los talleres se desarrollaron con 400 alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, de los cuales más de un 25% pidió obtener más información sobre alguno de los oficios expuestos. Además, varios de los jóvenes realizaron una visita con sus familias a las instalaciones de Freudenberg para conocer la empresa de primera mano.

"Habíamos detectado que algunos oficios industriales, con una gran demanda de empleo en el área metropolitana de Barcelona, eran completamente desconocidos por los jóvenes y era muy difícil que los consideraran una opción en sus carrera profesionales. Come2Industry es una fuente de información excelente, que aprovecha la experiencia de los que trabajan y conocen un oficio de primera mano" ha explicado

Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Y prosigue: "Hemos tenido experiencias muy positivas durante la primera fase del proyecto, en la que una parte significativa de los alumnos ha mostrado interés por alguno de los oficios que se han presentado. Este año queremos que las familias de los estudiantes también nos acompañen en la realización de sesiones de orientación para presentar las oportunidades de la industria a sus hijos e hijas".

Así pues, en esta segunda edición se ampliará el área geográfica de actuación a la comarca del Baix Llobregat y se realizarán las dinámicas en institutos de Esplugues de Llobregat, Molins de Rei y Sant Andreu de la Barca, además de en los institutos del Vallés Oriental que fueron seleccionados en la primera fase. En total se llevarán a cabo unas 40 sesiones que implicarán una mejora en las actividades para sensibilizar sobre la industria, el aumento del número de alumnos llegando a 1.200, la realización de actividades de sensibilización con los estudiantes y sus familias, así como también sesiones de orientación en el mismo centro para aquellos que quieran ampliar información en determinados oficios y sus salidas profesionales y, finalmente, una visita a las instalaciones de Freudenberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0