
Con el título Los porqués del "MIR educativo", la Universidad Camilo José Cela ha presentado un nuevo informe, en el marco de las actividades de su Cátedra de Políticas Educativas, que tiene por objeto describir y justificar losfundamentos racionales de esta propuesta. Tras una breve alusión histórica al origen de esta iniciativa, se describen las características principales del MIR sanitario que deberían ser transpuestas, a modo de principios generales, al "MIR educativo", entre las que destacan una selección previa y centralizada, unidades docentes homologadas, órganos docentes acreditados y un sistema completo y riguroso de evaluación de los candidatos durante el proceso de formación.
El informe, realizado por Francisco López Rupérez, director de la cátedra y expresidente del Consejo Escolar del Estado, aporta y fundamenta hasta doce razones que aconsejan introducir este modelo nacional de selección y formación para el acceso a la profesión docente en España.
El "MIR educativo", según el informe, operaría sobre el factor de calidad más importante del sistema educativo; integraría elementos que comparten los sistemas educativos del mundo con mejores resultados; reposaría en un modelo consolidado en el sector sanitario, exitoso, aceptado social y políticamente y perfectamente aplicable al ámbito docente; repercutiría de forma masiva sobre todos los alumnos del sistema; contribuiría a asegurar una igualdad real de oportunidades en toda España; recuperaría para el Estado el ejercicio efectivo de una de sus competencias básicas; aportaría un sistema eficaz y eficiente de acceso a la profesión docente; permitiría la construcción de una base de conocimiento experto para la profesión docente; facilitaría la generación de una comunidad profesional de práctica; crearía un espacio idóneo para el desarrollo profesional del profesorado; fortalecería el reconocimiento social de la profesión docente; y aseguraría una formación inicial acorde con las nuevas exigencias de la profesión docente.
Del trabajo se infiere que, probablemente, estaríamos ante la reforma educativa más sólida y de futuro que haya experimentado, en décadas, el sistema educativo español.