Ecoaula

Podemos acusa al Gobierno de buscar con su reforma educativa "profesores low cost"

  • Es una propuesta que estaría dentro del Pacto Educativo por la Educación.

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra acusó este miércoles al Gobierno de que la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación lo que realmente persigue es tener "profesores 'low cost'".

"El problema de la educación en nuestro país se llama Partido Popular. El Partido Popular ha desmantelado la formación permanente del profesorado, con un recorte del 95%. Su nuevo modelo educativo es pagar menos a los profesores y profesoras, lo que buscan es tener profesores 'low cost'. Su modelo educativo es el de la señora Esperanza Aguirre y su consejera, Lucía Figar, que pagaban a la trama 'Púnica' para que desprestigiara a la Marea Verde por Internet. Su pacto de Estado por la Educación es para blanquear la Lomce, para seguir aplicando la Lomce", dijo la diputada Belarra al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Méndez de Vigo se defendió explicando en el Hemiciclo los principios que persigue el denominado MIR educativo que su departamento prepara y que estaba incluido en el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos.

"El objetivo que persigue es una carrera profesional de los docentes basada en el mérito y la capacidad y que esté sujeta a evaluación" para poder "formar y atraer a los mejores" a la docencia, indicó.

"Este modelo tiene distintos pasos y es un elemento de consenso que puede asentarse en otro modelo de éxito como es el MIR de sanidad, que ha colocado a la sanidad española como la tercera mejor del mundo en eficiencia", agregó. En síntesis, el nuevo modelo tiene tres partes, destacó Méndez de Vigo: "La primera parte, de formación inicial, con las universidades; un periodo de prácticas y, por supuesto, formación permanente".

Es una propuesta que, junto con otras, estaría dentro del Pacto Educativo por la Educación. "Las competencias digitales nos exigen este cambio para ese aprendizaje del futuro", concluyó Méndez de Vigo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin