Ecoaula

Controladores aéreos: seis meses de formación y la posibilidad de tener un sueldo de 200.000 euros

  • El control aéreo fue de titularidad pública hasta 2010
  • Necesitan a personas con agilidad mental y atención concentrada

La demanda de controladores aéreos va a ser cada vez mayor. De hecho, el tráfico aéreo en España se incrementará un 20% para el año 2020, con más de 2 millones de vuelos al año, según algunas escuelas de formación de esta profesión.

La última convocatoria de 130 nuevas plazas para controladores de tránsito aéreo ofertada por Enaire este mes sigue siendo insuficiente para cubrir ese vacío. Debido a ello, los proveedores de servicios de navegación aérea en España están reforzando sus plantillas por lo que requieren de nuevos profesionales. Asimismo, la edad promedio en el área pública está en torno a más de 51 años. Por su parte, en el sector privado, en torno a los 35 años.

El control aéreo fue de titularidad pública hasta 2010, cuando se privatizó parcialmente, asignando a las empresas privadas FerroNats y Saerco la gestión de una docena de torres de control. El resto se mantiene en manos estatales.

Formación básica

Para adentrarse en el mundo, donde estos profesionales le dan a los pilotos una dirección específica para mantener la separación entre aviones (aunque los pilotos tienen la responsabilidad de ver y evitar otras aeronaves cuando la visibilidad lo permita), es imprescindible tener una formación inicial.

Los controladores guían a las aeronaves cuando despegan o aterrizan. Para los aeropuertos que no tienen torres, los controladores en las instalaciones remotas de control de aproximación se encargan de guiar a las aeronaves hacia adentro y hacia afuera de las pistas.

Tras un proceso de formación inicial (existen tres tipos de habilitación: Torre, Aproximación y de Área), se obtiene una licencia (expedida por EASA) de alumno-controlador que de nada sirve si no se completa el proceso de formación de unidad en el puesto de trabajo. En España hay seis escuelas (Senasa, Flight Training Europe- FTE- Jerez, Ineco, Saerco, Enaire y FerroNats TS Air Traffic Services) que disponen de formación.

La entidad pública Enaire, adscrita al Ministerio de Fomento, gestiona la navegación aérea en España. Cuenta con cinco centros de control y 22 torres y gestionan 1,8 millones de vuelos al año. Enaire se encarga de los procesos de selección para la contratación de nuevos controladores para su torres, mientras FerroNATS, SAERCO, Eurocontrol tienen sus propios procesos de selección. Todas las compañías son proveedores de servicios de Navegación Aérea, por lo que sus procesos de selección tienen como objetivo incorporarse a la empresa en un puesto de trabajo de controlador.

Torres privadas

Por su parte, FerroNATS gestiona las torres de A Coruña (LECO), Vigo (LEVX), Sabadell (LELL), Valencia (LEVC), Alicante (LEAL), Cuatro Vientos (LECU), Sevilla (LEZL), Jerez (LEJR) e Ibiza (LEIB). Además, han lanzado SkyWAY (FerroNATS ATC Training Academy), que surge como respuesta a la actual carencia de profesionales del servicio de control aéreo que sufre el sector.

Como anunciaba recientemente la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), el sector reclama la incorporación de centenares de controladores para cubrir las necesidades de gestión del tráfico en España. La nueva escuela de FerroNATS ofrecerá a los alumnos oportunidades reales de carrera, no solo en una compañía líder en el mercado liberalizado, sino dentro de un sector en continuo crecimiento. SkyWAY está ubicada en la sede de FerroNATS (C/ Albasanz, 14 - 28037 Madrid), y contará con dos simuladores dotados de la tecnología más puntera, entre otros recursos.

Senasa, propiedad al 100% de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y dependiente desde el punto de vista funcional del Ministerio de Fomento, y FTE Jerez son centros de formación, que tienen sus procesos de selección propios, pero básicamente, sólo ofertan formación. Una vez que se obtenga la licencia de alumno-controlador, se tiene que buscar trabajo.

¿Cómo acceder a la profesión?

Los requisitos para acceder a esta formación:

- tener 18 años cumplidos y estar en posesión del título de bachillerato o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente.

- superar las pruebas de selección y los cursos de formación inicial y de habilitación a la que se opte en cualquiera de los proveedores de formación certificados por AESA.

- estar en posesión de un certificado médico válido y en vigor.

- conocimiento de inglés, como mínimo nivel operacional 4 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

La Prueba Europea de Selección de Controladores de Tráfico Aéreo (FEAST) evalúa el conocimiento y las habilidades de los solicitantes para el entrenamiento de Control de Tráfico Aéreo (ATC), que son relevantes y necesarios para el trabajo de un controlador de tránsito aéreo. El FEAST medirá competencias como calcular distancias y rumbos de ciertos aviones siguiendo la ruta que te dicen (cálculo mental principalmente), la capacidad multitarea, donde se trabajan fichas de seguimiento de varios vuelos y se tienen que organizar por orden según vayan pasando por diferentes puntos de notificación, nivel de inglés, en una entrevista con un evaluador que incluye una conversación y una exposición de un tema propuesto, y un test de personalidad para preparar una sesión con el psicólogo, que se planifica al día siguiente.

El objetivo es encontrar a personal con agilidad mental, atención concentrada y dividida, autocontrol en situaciones de estrés, trabajo en equipo, estabilidad emocional, orientación espacial, resistencia a la fatiga...

Cabe destacar también que los mitos que hay alrededor de esta profesión no son reales. Se suele pensar: "Todos los controladores de tránsito aéreo siempre están estresados" o "deben ser muy buenos en matemáticas". Aunque la aritmética mental es útil para calcular dónde estará una aeronave en relación con otra aeronave en un tiempo de X minutos, teniendo en cuenta el rendimiento de la aeronave y los factores de viento; También los ordenadores hacen eses trabajo.

Teoría y práctica con simuladores

Una vez pasada las pruebas de acceso, los contenidos a aprender cuentan con dos partes: una carga teórica básica común para todos los controladores y una formación de habilitación, en función del tipo de servicio que se prestará (torre, aproximación y de área). Los alumnos deberán aprender ciertas habilidades a través de simuladores que representen fielmente el entorno de trabajo, de manera que los centros acreditados han de contar con instalaciones que reproduzcan dicho entorno.

Asimismo, deberán conocer el Reglamento de la Unión Europea 2015/340 y materias como derecho de aviación, gestión del tránsito aéreo, meteorología, aeronaves, navegación, equipos y sistemas y situaciones anormales y de emergencia, entre otras.

La formación dura entre cinco y seis meses. Inicialmente, se requiere unos contenidos teóricos (200 horas, lo que equivale a 6/7 semanas), una habilitación que se desarrolla en 90 horas (2/3 semanas) y, por último, las prácticas tienen una duración de 12 semanas  (65 sesiones en simulador).

Posteriormente, para que el alumno controlador llegue a obtener una licencia de habilitación y anotación específica en el puesto de trabajo, tiene que realizar una "formación de unidad" en los centros de trabajo, en las torres de control o los centros de control de ruta (aproximación o área) acreditados para ello.

Para la obtención posterior de la licencia de alumno controlador, además de haber superado el curso de formación, se requerirá también un certificado de competencia lingüística en castellano e inglés emitido por alguno de los centros evaluadores acreditados por AESA.

Esto es muy importante porque la Comisión Europea establece el uso obligatorio del inglés en las comunicaciones entre los aviones y el controlador en los aeropuertos con más de 50.000 operaciones aéreas internacionales por razones de seguridad del tráfico aéreo.

Precios de la formación

Los precios ronda entre los 25.000 y 30.000 euros (primera licencia de torre, es decir, sólamente el curso de controlador). Por ejemplo, FerroNats tiene una tarifa de 27.500 euros por alumno (con un mínimo de 12 alumnos por clase); por su parte, FTEJerez oferta este curso por 31.000 euros sin alojamiento, y 39.000 euros con alojamiento; SENASA, empresa estatal, puede cobrar por estos cursos hasta 75.000 euros.

Otras escuelas como la de Jerez, cuentan con todos los cursos (que incluyen precios más elevados hasta los 66.000 euros, regulados por módulos) . Así, el Curso de Radar y Procedimientos (un combinado de dos en uno) está especialmente diseñado para aquellos candidatos que ya tengan una formación previa en una torre de control, éste dota al al alumno de todas las habilitaciones necesarias para ser seleccionable por Enaire.

El Curso combinado Torre+Radar es para aquellos candidatos que no tienen experiencia previa en formación de control aéreo pero resultan seleccionados por Enaire, FTEJerez ofrece un curso integrado que combina los módulos de torre y radar.

Además, los periodos formativos no se abandonan cuando se accede a la profesión. Los titulares de una licencia de controlador aéreo deben someterse a un proceso de formación continua con el fin de mantener las correspondientes habilitaciones y anotaciones de unidad en vigor.

Empleo

Pese a que las escuelas digan que el trabajo está asegurado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos es un sindicato profesional que agrupa a más del 90% del colectivo de controladores aéreos en España, indica que la realidad muestra que son bastantes los aspirantes que han terminado sin empleo después de haber invertido mucho dinero en la obtención de una licencia. Asimismo, el colectivo ha demandado que el acceso a la profesión de controlador aéreo vuelva a ser público y esté subvencionado por el proveedor de Navegación Aérea.

Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, aunque si se ostentan varias licencias y otra formación complementaria se pueden superar los 20.000 euros al año. No obstante, cuando se termina la formación inicial los salarios no llegan ni al mínimo. El convenio del colectivo indica lo siguiente:

4.1 Durante el período de contratación en prácticas, como alumno controlador, se percibirá por este concepto el 60% del importe que correspondería, una vez obtenida la primera anotación de unidad.

4.2 De producirse la incorporación a AENA con contrato indefinido, como controlador, una vez obtenida la primera habilitación, en el transcurso de los tres Primeros años, se percibirá por este concepto el 60% del importe establecido para la dependencia de destino

4.3 Durante los tres años siguientes, se percibirá por este concepto el 80% del importe establecido para la dependencia de destino

4.4 Finalizado el período anterior, a partir del séptimo año y siguientes, se percibirá el 100% del importe establecido para este concepto."

Por lo tanto, el salario corresponde al 60% desde el primer mes.

Desde el mes de diciembre de 2015, el II Convenio Colectivo (revisado) fijó en 200.000 euros el salario medio de un controlador operativo y en un máximo de 1.670 horas la jornada máxima aeronáutica, con 80 horas extra al año. En 2010, los controladores aéreos vieron reducido su sueldo en un 40% desde los 750 millones a los 480 millones.

De cara a 2018, hay voluntad de realizar una nueva convocatoria, que sería la tercera en tres años y que "en un escenario ideal podría ascender a 130 nuevas plazas, según Enaire. De esta forma, sumarían 366 las nuevas plazas en el trienio 2016-2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

pedro
A Favor
En Contra

para cuando la jubilacion anticipada de los repartidores de butanos de Repsol-¿hasta los 67 con una botella que pesa entre 27 y 29 kilos?

Puntuación 29
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Juas! Este publi reportaje quién lo patrocina? Supongo que alguna de esas escuelas que se lo llevan crudo por un curso que antes era gratuito y de acceso universal para todos aquellos que superaban las pruebas de acceso. Este fue otro de esos logros del soe para favorecer a sus amiguitos de las puertas giratorias, convirtiendo la formación otrora gratuita en una hipoteca de muchos años para los alumnos, con el único objetivo de enriquecer a sus amigotes de las empresas. Si hay algún incauto interesado, que se informe muy bien antes de cuánto van a cobrar una vez accedan al puesto de trabajo, porque se van a llevar una sorpresa mayúscula. Doscientos mil euros! Jajaja.

Puntuación 41
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Juas! Este publi reportaje quién lo patrocina? Supongo que alguna de esas escuelas que se lo llevan crudo por un curso que antes era gratuito y de acceso universal para todos aquellos que superaban las pruebas de acceso. Este fue otro de esos logros del soe para favorecer a sus amiguitos de las puertas giratorias, convirtiendo la formación otrora gratuita en una hipoteca de muchos años para los alumnos, con el único objetivo de enriquecer a sus amigotes de las empresas. Si hay algún incauto interesado, que se informe muy bien antes de cuánto van a cobrar una vez accedan al puesto de trabajo, porque se van a llevar una sorpresa mayúscula. Doscientos mil euros! Jajaja.

Puntuación 10
#3
tiruri
A Favor
En Contra

La profesión de controlador aéreo es de las más fáciles de automatizar por software.

En pocos años van a ser prescindibles la mayoría, yo estaría + bien nervioso de mi futuro.

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

yo hice este curso de torre area y aprocimación en Luxemburgo mandado pòr Ministerio de Defensa año 1977 y España pago 5 millones por cada persona que fuimos,, osea es el precio mismo que dicen en este documento mi curso fué por una huelga de controladores de aquella fecha osea oblligatorio, el cual me trae gratos recuerdos un saludo

Puntuación 2
#5
fuckPP
A Favor
En Contra

WOOOOW APROCIMACION ¡¡¡

espero que ya estes despedido ¡¡¡¡

Puntuación -1
#6
Daniel
A Favor
En Contra

Que sueldo tiene los mecánicos de aviones

Aerolíneas?

Alguien sabe?

Gracias

Puntuación -1
#7
Carlos de la rapita
A Favor
En Contra

Primero

Numero 1

eres un puto demagogo, mal nacido y estupido.

Ponte a trabajar el otra cosa que exija cualificacion.

Eres ademas un insolidario, tal y como estan las pensiones, pides jubilacion anticipada.

A ver si te dfa un toque la columna y te dan la anticipada, pero popr invalidez, payaso egoista.

y Segundo.

Controladores aereos que cobran mas de 14 mil euros al mes por mirar una pantallita verde y aun asi, hay accidentes mortales, y luego tenemos que aguantar que por 4 dias de trabajo a la semana, hagan huelga, me jodan las vacaciones que me han costado un año de ahorros y encima dicen que tienen razon.

De albañil teniais que trabajar como yo con 59 años y 900 euros de sueldo.

Puntuación -6
#8
Madre mía
A Favor
En Contra

Un artículo que, no sólo no tiene sentido, sino que además miente deliveradamente al lector (menuda novedad hoy en día).

Aquí teneis el convenio de los controladores aéreos de las empresas privadas:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/15/pdfs/BOE-A-2016-6824.pdf

Como veis, el Jefe de Unidad puede ganar como máximo 55096,96€ al año.

Y los caballeros que piensen que es "mirar una pantallita" y que luego hay accidentes mortales, les instaría a leer los informes de accidentes, en los cuales aparece que, desde hace más de 25 años, ningún accidente ha sido por causa de los controladores (hablo de Europa, por si alguien saca estadísticas de algún país perdido).

Soy consultor, no controlador (que ya se que vais a ir al cuello) y, sin entrar a valorar los sueldos ni las condiciones de trabajo, sólo digo que el artículo no es correcto. Si vais a odiar a un colectivo y echarle porquería encima, hacedlo con la verdad (que bastante tienen también).

Puntuación 6
#9