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Profesores de la UAO CEU proponen utilizar la narración como herramienta de formación del directivo

  • Han presentado en el Congreso Word in Education una línea de investigación sobre el uso de los "case studies".

La perspectiva de la empresa y la economía ha irrumpido en la segunda jornada del V Congreso Word in Education, que se celebró durante los días 25 y 26 de enero en la Universitat Abat Oliba CEU. En un congreso dedicado a la literatura y el relato, la presencia de ponentes procedentes del ámbito de los estudios de Dirección de Empresa constituía una interesante novedad.

El objeto de la ponencia era presentar el enfoque de una línea de investigación que se desarrollará en el marco de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la UAO CEU y que indagará en el uso de case studies y storytelling para la generación de una narrativa de la empresa familiar. Aunque el mundo de la empresa pueda parecer alejado del contexto literario, lo cierto es que "las empresas, organizaciones y profesionales, como toda persona, tienen una narrativa", ha explicado el profesor Joaquín Solana, que se ha encargado la parte del proyecto centrada en el case study.

Según ha expuesto, el propósito es introducir un elemento narrativo en los case studies y hacer que éstos "pueda llegar allá donde los datos cuantitativos no alcanzan". El propósito es hacer de la narrativa una "herramienta para la formación de directivos. El directivo no es un cargo, sino una profesión", ha dicho Solana al respecto.

En estos primeros pasos del proyecto, los investigadores se han centrado en analizar cómo un relato bien construido puede ayudar a desarrollar la resiliencia en los directivos, una cualidad que estiman necesaria en el mundo de la dirección de empresas. Por ejemplo, la narrativa puede enseñar al directivo a convivir con la ambigüedad, ha observado Solana. "La vida del directivo es una vida sin reglas fijas. Esto genera mucho estrés, sobre todo en profesionales jóvenes. La narrativa puede ayudar a entender estos momentos de ambigüedad".

Además, el relato aportaría una visión de conjunto que, con frecuencia, falta en el entorno de la empresa. "Funcionamos con demasiadas partes separadas, falta una visión holística". Solana forma parte de este proyecto junto con Carmen Ruiz, Fernando Álvarez, Enric Rello, Federico Briozzo, Swen Seebach y Alfonso Freire, docentes, todos ellos, de la UAO CEU.

Han completado la primera sesión de esta segunda jornada del congreso las siguientes ponencias: "La educación de la Virtue Literacy en las escuelas: etapas y beneficios educativos", "Aportación del storytelling a la narrativa empresarial de la Empresa Familiar" y "Tradición y educación en El despertar de la señorita Prim".

En esta última, la profesora Teresa Pueyo ha destacado la capacidad de la novela escrita por la periodista Natalia Sanmartín para "transmitir verdad y evidenciar las carencias de la sociedad moderna".

La obra parte del choque de mentalidades entre la protagonista y los habitantes de una localidad que han decidido "rebelarse contra el mundo moderno", no contra sus avances tecnológicos sino contra su deshumanización. En este contexto, surgen importantes cuestiones acerca de la educación como "descubrimiento de la realidad" o la capacidad del arte para sobrecoger. "La literatura, el arte, cuando reflejan verdad, conmueven el alma humana. El mundo moderno nos ha hecho creer que el arte es relativo, que la belleza es una opinión", ha comentado Pueyo.

El V Congreso Word in Education ha reunido durante dos días en Barcelona a especialistas internacionales para reflexionar sobre el valor de la palabra como elemento central de proceso educativo. Se ha tratado el tema desde un enfoque multidisciplinar, en la línea del grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) de la UAO CEU, de cuyo impulso nace la organización de estos congresos. También colaboran en ellos la Universidad Jesuita Ignaciana de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Namur (Bélgica).

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