
La responsable de Educación en el PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha asegurado este viernes, en plena negociación de un Pacto de Estado por la Educación, que "no puede haber credibilidad de acuerdos en materia educativa si no hay un compromiso serio de incrementar recursos económicos de una manera seria y progresiva".
En rueda de prensa en Ferraz y acompañada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, Martínez Seijo ha reivindicado "un compromiso serio y riguroso de financiación para el sistema educativo" pues "han sido más de 8.000 millones sustraídos a la Educación y más de 30.000 profesores que se han tenido que quedar en su casa por falta de medios" tras el decreto de austeridad del año 2012.
Martínez Seijo se explicaba así al término de una reunión con distintos representantes de la comunidad educativa, algo que a su juicio debería estar haciendo el Gobierno porque sólo se entiende un acuerdo educativo involucrando a sectores como el profesorado y el alumnado.
"Es fundamental escuchar a la comunidad educativa y es algo que este Gobierno no está haciendo y así nos lo han trasladado todas las organizaciones con las que nos venimos reuniendo por costumbre en el PSOE. Entendemos que el pacto debe ser político, territorial y también social. Si no se hace partícipes a los profesores difícilmente van a creer en un modelo educativo", ha apuntado.
La portavoz socialista ha afirmado que durante este último encuentro con entidades del mundo de la educación, les ha informado de las prioridades del PSOE en este asunto y que ha resumido en tres: derogación de la LOMCE, más financiación y una nueva ley que "modernice" el sistema.
"El objetivo fundamental es acabar con la LOMCE. No nos ha gustado nunca y no nos gusta. Sigue implantándose en todo el territorio y causando verdaderos problemas para el futuro y el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Nuestro objetivo en este diálogo es acabar con la LOMCE lo antes posible", ha explicado.
Según ha dicho, "no se trata de un lavado de cara" sino de elaborar una nueva ley educativa "que se separe diametralmente" de la que está en vigor, que "modernice íntegramente el sistema educativo y ponga a la Educación española en el lugar número uno de Educación de la Unión Europea".
"Tenemos que hacer una reflexión muy seria tanto la comunidad educativa como los grupos políticos sobre los retos que tiene que tener la educación española en el siglo XXI", ha apuntado, para indicar la conveniencia de que "homologar con el resto de países europeos" las competencias básicas del alumnado, incrementar la oferta de formación profesional y adaptarla al Mercado Laboral o asegurar el aprendizaje de idiomas extranjeros.
En esta línea, se ha referido a la proposición no de ley que la formación registró este jueves en el Congreso y en la que plantea, entre otras medidas, la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los estudiantes, algo que querrían aplicar en cuatro años de forma progresiva "empezando por los de rentas más bajas" con un presupusto de 730 millones de euros para un millón de beneficiarios.