Ecoaula

PLAYING: La ONG del deporte comprometida con la educación

  • "Tú juegas, todos ganan" es el lema de la ONG.

Esta ONG se define como "diferente". Sus integrantes organizan eventos deportivos en España con el objetivo de recaudar fondos e invertirlos en la creación de diferentes proyectos educativos. Está formada por más de medio centenar de voluntarios donde la mayoría son estudiantes universitarios con perfiles muy diversos.

El 100% del beneficio se invierte en su propósito más próximo: Gambia, una nación de África occidental que se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico. Su población estimada es de 1,7 millones de personas. Este proyecto comenzó en septiembre de 2016 visitando distintas ONGs dedicadas a educación e infancia que ya tenían experiencia en el país. En julio de 2017, un equipo de 11 voluntarios viajaron hasta el propio terreno durante dos meses para encontrar una ubicación que se adecuara a las características necesarias. Finalmente la escogida fue Basori, una comunidad rural del Oeste de Gambia con una población de 5.000 habitantes donde en torno a 3.500 son niños menores de 18 años. De este conjunto, menos de un tercio está escolarizado y apenas la mitad de ellos saben leer y escribir.

Buscaban un gran impacto social, tangible, viable y sostenible a largo plazo. A la hora de sopesar qué clase de necesidades, desigualdades o problemas se pueden resolver en el mundo, se dieron cuenta de que todas tenían una base en común: la falta de acceso a una educación.

La herramienta más potente contra las desigualdades

Para poder centrarse y escoger un país de entre los muchos que necesitaban ayuda, realizaron un estudio de todo el continente abarcando variables de todo tipo: conflictos armados, índices de desarrollo, terrorismo, epidemias, visados, transporte, relaciones políticas, idioma… una vez filtrados los países que más ayuda necesitaban en aquel momento, el escogido fue Gambia. En este país en concreto, van un año académico por detrás, lo que implica que el proyecto estará desarrollado para los niños que acceden con 4 años y finalizan a los 7.

La principal barrera con la que se encontraron fue la imagen que las ONGs y Europeos habían consolidado allí a lo largo de los años. Uno de los principios básicos con los que esta ONG llevó a cabo este plan fue que los terrenos debían ser cedidos por la comunidad y tenían que contar con la propia cooperación de la misma. Los habitantes se implicarán en la creación de la infraestructura. Cada una de las 90 familias que van a poder acceder a este proyecto aportarán 1 voluntario una vez a la semana en turno de mañana o tarde. Realizarán labores de construcción que no requieran cualificación.

Los integrantes de PLAYING han tenido que lidiar con las autoridades para poder llevar a cabo este propósito. Una vez estudiada la idea, el Comité de Desarrollo del Pueblo y el Consejo de Sabios accedieron a la cesión de un gran terreno donde levantar la escuela, que en un principio contará con 3 aulas, 2 despachos, 1 sala de material, 1 cocina y 7 baños. El espacio tiene una superficie similar a la de una pista de atletismo.

Un total de 90 niños se beneficiarán el primer año de este proyecto educativo. El profesorado gambiano será seleccionado y formado durante los primeros meses de verano para que en septiembre de 2018 todo esté listo para la apertura de las aulas. Un total de 3 profesores y 1 director serán los responsables gambianos del correcto funcionamiento del programa.

A pesar de todo la acogida la describen con una palabra "increíble", a lo que añade Javier Roldán, presidente de la ONG, "las acogidas eran tan buenas que otro problema era el tener que decir que no".

Una vez que la construcción financiada por PLAYING finaliza, la ONG seguirá cubriendo el coste de los profesores hasta que se cree la siguiente ampliación del complejo y por tanto, el siguiente objetivo: la escuela primaria, que no solo dará continuidad a todos los alumnos que salen del último año de educación infantil, sino que a estas nuevas escuelas las absorbe el gobierno y, de esta forma, se hace cargo de los profesores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0