Ecoaula

La CNSE premia a varios colegios por fomentar la lengua de signos a través de relatos infantiles

  • Participaron tanto alumnos de Educación Primaria como de Básica Obligatoria.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha galardonado a los tres colegios ganadores del concurso "Te Cuento con signos", en el que participaron tanto alumnado sordo como oyente de Educación Primaria y Educación Básica Obligatoria de distintos centros educativos de España.

El concurso, al que se presentaron más de 30 relatos, surgió a raíz de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el objetivo de acercar la comunidad sorda y la lengua de signos a los colegios a través de la creación de cuentos cuyo tema principal fuera esta lengua. Los tres ganadores se incluirán en la "app" "Te Cuento", una aplicación que permite a la infancia sorda acceder a libros traducidos en lengua de signos.

El acto fue presidido por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, quienes hicieron entrega de los diplomas a los ganadores.

Concha Díaz expresó su agradecimiento y recordó que "las administraciones educativas deben facilitar al alumnado sordo y sus familias la posibilidad de acceder a una educación bilingüe que incluya la lengua de signos, y la existencia de centros educativos donde esta libertad de elección sea posible, y que no esté en función del lugar donde residas".

Por su parte, Borja Fanjul recalcó que "este tipo de iniciativas vienen muy bien para que se dé visibilidad no solo a las personas sordas sino también a la lengua de signos" y en relación a esto manifestó que "seguimos trabajando en el reglamento para el desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas porque para nosotros es una prioridad".

Los colegios premiados fueron el centro educativo Ponce de León, con la mención especial; el CEIP Escultor Acuña, en la modalidad escrita; y el colegio Gaudem, en la modalidad signada.

Los representantes de los diferentes centros coincidieron en la importancia de que se reconozca la lengua de signos en todos los centros educativos para que el bilingüismo sea una realidad, y aplaudieron iniciativas como ésta, con la que la CNSE pretende fomentar la creatividad de los más pequeños a través de la lengua de signos para poner de relieve su valor como herramienta de inclusión, participación y transmisión de conocimiento.

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