Ecoaula

"Mentoring", "coaching" y "visibilización", la fórmula para impulsar la carrera de las mujeres matemáticas

La RSME y EJE&CON celebran en la Universidad Complutense el I Workshop del Programa de Liderazgo "MatEsElla".

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) han celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid el I Workshop del Programa de Liderazgo MatEsElla, un plan diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado y máster en Matemáticas mediante acciones de "mentoring", "coaching" y visibilización de mujeres de referencia con una sólida trayectoria. Ya son 54 las mentoras que se han sumado al programa, procedentes de 37 empresas (banca, tecnológicas, consultoría…) y 8 universidades.

El director de la Red de Mentoring de España, Julio Rodríguez, destaca los beneficios de poner en contacto a las estudiantes con mujeres que acumulan un bagaje profesional y pueden añadir un punto de vista más práctico y complementario a la formación que reciben durante sus estudios universitarios. En su opinión, los principales efectos del "mentoring" para las estudiantes son:

- Orientación y desarrollo en habilidades interpersonales: hablar en público, cómo presentarse uno mismo… Suponen el 75% del éxito profesional.

- Mejora de la autoestima al conocer las posibilidades de éxito con el referente de otras mujeres.

- Aumenta los conocimientos específicos en otros ámbitos (como la elaboración de presupuestos o planes de negocio).

- Favorece la crítica constructiva para afrontar las líneas de mejora.

- Aumenta la red de contactos. El poder del "networking".

- Acelera el proceso de aprendizaje.

- Logra una mayor exposición al entorno empresarial e investigador.

Por su parte, el "coaching" ofrece a las participantes una serie de herramientas para el liderazgo que les ayudarán a mejorar su visión global de la sociedad, superar prejuicios y poner el foco en su futuro, explica María José Valero, CEO de Talent Growth Management. Algunas de las facetas que se trabajarán en las sesiones son:

- Comunicación: lenguaje, competencias conversacionales y escucha empática.

- La imagen pública y privada.

- La autoeficacia.

- El empoderamiento y el autoliderazgo.

- Referentes para la acción y superación de las limitaciones que suponen las etiquetas preestablecidas.

La presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, ha destacado que "este workshop permite lo que en el mundo universitario se conoce como transferencia de conocimiento. Los asistentes podrán compartir vivencias y experiencias, lo que les permitirá crecer profesionalmente. Esta relación "mentora/mentorizada" supone un compromiso mutuo y a la vez un crecimiento. Para EJE&CON, que representamos al tejido empresarial y económico, acercarnos al mundo de la Universidad es una oportunidad excelente para recibir y aportar conocimiento."

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha remarcado la importancia de este "programa imprescindible que contribuirá a una triple tarea: romper la brecha de género en el campo de las matemáticas, ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de responsabilidad y liderazgo y facilitar su acceso al entorno empresarial, en el que los matemáticos cada vez son más valorados y tienen una mayor presencia".

Decenas de estudiantes de Matemáticas han participado en este primer "workshop" del Programa de Liderazgo MatEsEllas que, además de la asistencia de Nerea Torres y Francisco Marcellán, ha contado entre otros con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, las vicepresidentas de EJE&CON y de la RSME, María José Monferrer y Mercedes Siles Molina, respectivamente, responsables de la iniciativa, y la vicedecana de investigación de la UCM, Eva Gallardo, también coorganizadora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado