Ecoaula

ENAC amplía su oferta formativa sobre la norma internacional ISO 15189

  • Establece los requisitos generales para evaluar la competencia técnica.

La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado el catálogo de su servicio de formación Campus ENAC para 2018, en el que se refuerza la oferta al sector sanitario con un nuevo curso de auditorías de los requisitos técnicos de la norma ISO 15189 que viene a complementar al curso sobre requisitos de la norma ISO 15189 ya impartido, con gran aceptación, en 2017.

El nuevo curso abordará las técnicas de auditoría de laboratorios clínicos y el enfoque de la norma para su aplicación en auditoría, en particular, en aspectos técnicos, y va dirigido a responsables técnicos y personal de apoyo de laboratorios clínicos que han de desarrollar auditorías internas o se quieren preparar para recibir auditorías externas.

La norma internacional ISO 15189 establece los requisitos generales relativos a la calidad y a la competencia técnica de los laboratorios clínicos. Esta norma abarca todo el proceso desde que se realiza la petición de análisis hasta que se emite el informe de resultados. De esta forma, se garantiza la competencia técnica del laboratorio, tanto sobre sobre su funcionamiento, como en el control que éste ejerce sobre sus procesos, así como la capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información fiable para el diagnóstico clínico.

La calidad y la seguridad son dos elementos fundamentales para garantizar un sistema sanitario acorde con las necesidades actuales. La acreditación de ENAC proporciona confianza en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios (diagnóstico, tratamiento, asistencia al paciente, etc.) siendo un sector en el que cada vez se hace más uso de la acreditación como instrumento de seguridad y control.

ENAC ha acreditado a laboratorios de muy diversas especialidades (inmunología, bioquímica, genética, microbiología, hematología) y de diferentes niveles de especialización, desde centros nacionales de referencia a laboratorios hospitalarios de rutina y de urgencias, tanto públicos como privados.

La acreditación es la herramienta que proporciona confianza a los pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y socio-sanitarios de que de los laboratorios clínicos han demostrado su competencia al superar un proceso de evaluación independiente y conforme a normas reconocidas internacionalmente. La norma UNE-EN ISO 15189 es el estándar especialmente enfocado al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico.

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0