Ecoaula

"Chemistry Squared": artículos científicos de alta calidad

  • Además tienen acceso abierto y un coste económico bajo.

Potenciar la publicación de artículos científicos de alta calidad mediante un proceso editorial gestionado exclusivamente por investigadores del mundo académico es el objetivo principal del proyecto Chemistry Squared (Chem2), la primera revista científica impulsada por la Asociación Science2, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2017 por un grupo de expertos de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

El coste que representa el acceso a la información científica, es decir, poder mostrarla en acceso abierto a través de un foro de prestigio reconocido- es a menudo demasiado elevado. Facilitar el acceso libre (open access) a la información científica es una premisa básica para muchos organismos y entidades internacionales que quieren facilitar la difusión pública de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.

En este entorno de retos para el colectivo investigador, la Asociación Science2 (Asociación Science for Science) quiere sumar esfuerzos entre los científicos para eliminar la carga económica que conlleva el acceso al conocimiento científico. En concreto, la entidad quiere contribuir a cambiar el paradigma tradicional de la publicación en ciencia mediante la creación de revistas científicas de alta calidad y de acceso libre, que son gestionadas por los mismos científicos desde un esquema no lucrativo. Science2, que nace con el apoyo activo de decenas de científicos de prestigio en todo el mundo, está liderada por los investigadores Patrick Gámez, Guillem Aromí, Jordi Ribas y Leoni Alejandra Barrios, de la Facultad de Química UB, y tiene el apoyo de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). En el ámbito internacional, el proceso de fundación también se está impulsando desde la Universidad de Rennes (Francia).

"Como investigadores, creemos que las actividades relacionadas con la publicación científica podrían ser gestionadas totalmente por la misma comunidad científica. De hecho, los científicos ya llevan a cabo prácticamente el 100% del trabajo asociado a la publicación del artículo", detalla Patrick Gámez, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UB, que es presidente de Science2 y editor jefe de la revista Chem2.

Tal como explica Guillem Aromí, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, secretario de Science2 y editor de Chem2, "si potenciamos la organización entre científicos podremos facilitar la gestión de las revistas científicas de prestigio necesarias para comunicar el conocimiento de alto nivel y calidad de manera abierta y universal, ya costes económicos mucho más reducidos".

Desde esta nueva visión de la edición científica, la Asociación Science2 destinará los beneficios recibidos de las tasas de procesamiento de los artículos (artículo processing charges, APC) a la financiación de la infraestructura editorial y al impulso de programas de formación para los jóvenes investigadores. Tal y como detallan los impulsores del proyecto, "el éxito y la expansión del nuevo modelo editorial depende de que se supere una masa crítica de autores comprometidos que contribuyan con buenos artículos de investigación, con el convencimiento de que esto acabará redundando en el prestigio de la ciencia, en su propio prestigio, y en el beneficio de toda la sociedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado