Ecoaula

La inversión en residencias de estudiantes se ha multiplicado por más de diez

El volumen de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes se multiplicó por más de once en 2017, al pasar de 50 millones en 2016 a 560 millones en el año que acaba de finalizar, ha informado hoy la consultora inmobiliaria JLL.

El incremento fue de un 1.120 % y en ello han influido principalmente dos operaciones de carteras de inmuebles, Erasmus y Rio.

Erasmus comprende los activos procedentes de la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, y el proyecto Rio viene de una cartera de residencias que era propiedad del fondo estadounidense Oaktree.

Durante 2017, también se produjo la compra por parte del Fondo Europeo "Catella European Student Housing Fund" de la residencia de estudiantes La Campana, en Pamplona, y la adquisición por parte de The Student Hotel de una imprenta en Madrid para reconvertirla en residencia.

El director de Activos Alternativos de JLL, Nick Wride, ha afirmado que el mercado de residencias continuará muy activo en 2018, aunque no habrá ventas de grandes carteras como el pasado año.

JLL prevé un incremento de la inversión, además de en Madrid y en Barcelona, en Valencia, Granada, Salamanca y Bilbao.

El sector de las residencias de estudiantes despierta el interés de la inversión inmobiliaria y antes de acabar 2017 debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la primera socimi especializada en estos inmuebles, Student Properties.

Los estudiantes no sólo están dinamizando el sector de las residencias, sino también la de pisos de alquiler para alojarse, sobre todo por los que vienen de otros países a cursar estudios con becas Erasmus.

Según Housing Anywhere, plataforma de alquiler de viviendas para estudiantes, el 75 % de los 42.000 universitarios que cada año vienen a estudiar a España se alojan en pisos compartidos por la escasez de plazas en residencias universitarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin