
Con el lema de "Educación redefinida: el futuro es ahora", la cumbre de Yidan Prize reunió en Hong Kong en diciembre a más de 350 líderes mundiales, incluidos líderes empresariales, responsables políticos y representantes de multilaterales, ONG y el mundo académico, para debatir la colaboración entre sectores y responder a desafíos inexorables mediante un enfoque innovador, sostenible, transformador y escalable.
Fundado en 2016 por Charles Chen Yidan, el Premio Yidan tiene la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. A través de una serie de iniciativas, el premio sirve para establecer una plataforma que permita a la comunidad global entablar conversación sobre educación y desempeñar un papel en la filantropía educativa.
El evento contó con oradores prominentes incluyendo a los ganadores inaugurales de Yidan, la profesora Carol S. Dweck de la Universidad de Stanford y Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva en Colombia, SE Dr. Ahmed Al-Eissa, Ministro de Educación, Arabia Saudita, Cherie Blair, Fundador de la Fundación Cherie Blair para las Mujeres, el Dr. Qian Tang, Director General Adjunto de Educación, UNESCO, Jaime Saavedra, Director Principal, Educación, Grupo del Banco Mundial y, entre otros, muchos negocios distinguidos, académicos y funcionarios gubernamentales
El Premio consta de dos categorías: uno para Investigación Educativa y otra para el Desarrollo Educativo, ambas financiadas con unos 320 millones de dólares (271 millones de dólares). Cada premio conlleva una recompensa de 3,87 millones de dólares (3,2 millones de euros), con un premio en efectivo de 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros), un fondo de proyectos de 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros) y una medalla de oro.
P: ¿Por qué ha decidido enfocar las acciones de su fundación en la educación?
R: Primero quiero hablar sobre mi entorno, mi entorno familiar donde crecí. Desde muy joven fui consciente de la importancia de la educación. Creo que la educación es un gran concepto; tenemos muchos recursos para la educación. Recibimos educación de nuestra familia, de la sociedad y de la escuela. También podríamos obtener educación de religiones. "Cultivar" es una prioridad. Establecí el premio por las grandes ideas sobre educación.
P: ¿Qué piensas de esta cumbre y este premio, esta iniciativa?
R: Creo que el premio es solo una especie de medio. Preparé este premio para dar inicio a una gran plataforma en la que hemos podido conversar juntos sobre educación. Quiero asegurarme de que la vida deportiva sea de ganadores, de modo que puedan pasar un buen rato compartiendo sus historias, sus conceptos y sus prioridades. La educación es un sistema muy complejo y tenemos muchos titulares, incluidas las computadoras y los inversores. Cuando hablamos de soluciones, en realidad pienso en soluciones, como en preguntas, cuando tomas soluciones a partir de lo que pides, por lo que quiero hablar sobre grandes ideas educativas que podrían incluirse en esta gran plataforma para futuras discusiones.
P: En este momento, los países asiáticos que configuran los rankings internacionales están dominando, ¿qué piensa al respecto? ¿Considera también que las habilidades interpersonales son importantes en este momento?
R: Sí, hay muchas clasificaciones. Creo que cualquier clasificación de este tipo podría contribuir a la educación y con Yidan Prize miramos hacia el futuro. Usted sabe que la mitad del premio es para proyectos en el futuro. Miramos los proyectos de los Laureados dentro de tres años. Cómo van a ser en el futuro, ese es el enfoque. Tenemos esta cumbre a la que llamo nuestra ceremonia; este es un nuevo comienzo, porque después de esta cumbre vamos a comenzar un nuevo paradigma. Aquí tenemos un muy buen ambiente para desarrollar la educación en la industria y estoy contento de tener este entorno.
P: ¿Cómo es vuestra colaboración con otras instituciones?
R: Con el premio, miramos la educación de manera agrupada. Quiero ver que el premio no se trata solo de dinero, se trata más de cooperación. Necesitamos llegar al fondo de la educación
P: ¿Qué habilidades son necesarias hoy? ¿Crees que el sistema educativo las está ofreciendo?
R: Primero tratamos de encontrar la experiencia para las personas, para que podamos desarrollarla más rápido. Nos ocupamos de las quejas de la industria y la educación universitaria. Por ejemplo, trabajamos con universidades para establecer algunas premisas, por lo que cuando los estudiantes se gradúan, lo hacen con las habilidades adecuadas para la empresa
P: ¿Qué hay de la memorización en los países asiáticos?
R: Creo que hay una gran diferencia entre la educación del oeste y la educación del este. Así que ambos enfoques son buenos, creo que el oeste y el este deberían unirse más y así apoyarse mutuamente.
P: ¿Qué rol juega la tecnología en el aula?
R: La tecnología tiene un impacto en la educación; como los cursos en línea o los muchos experimentos en curso en términos de los impactos de la tecnología en la educación. La tecnología significa más eficiencia, más soporte. En este momento, no hemos visto la distracción de la tecnología en el campo de la educación, pero hay muchas armas nuevas para sacar esa distracción en el campo de la educación.