La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha recibido un premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares por el "esfuerzo de divulgación" en la restauración de la fachada del Colegio de San Ildefonso, que culminó en el mes de marzo.
El vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández, y el director de la Oficina de Proyectos, Fernando da Casa, recibieron este premio en un acto celebrado por la Fundación en el Palacio de Liria.
En un comunicado, el centro universitario ha señalado que, durante la entrega de premios, el jurado destacó la "calidad técnica" de las obras de restauración y el resultado final, e hizo especial hincapié en la labor de difusión llevada a cabo por la Universidad de Alcalá mediante el proyecto 'Abierto por obras', "que ha permitido a centenares de personas --profesionales y visitantes-- conocer el proceso de restauración mediante una visita guiada por los andamios".
"Este esfuerzo de divulgación también se ha visto complementado con el telón dispuesto en los andamios, una imagen de la fachada de la UAH en tamaño real, y otras labores de formación e investigación, como el Máster de gestión integral en el patrimonio arquitectónico", han añadido.
Las obras de restauración y limpieza de la fachada comenzaron en agosto de 2016 y culminaron a finales de marzo de este año, gracias a un proyecto cofinanciado por el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y la UAH.
"Las obras han permitido comprender la importancia y extensión de los tratamientos superficiales de protección de la piedra y las entonaciones de color aplicadas en la fachada desde el siglo XVI", ha explicado la UAH, que ha indicado que esta restauración ha afectado a los aspectos "técnicos, constructivos y funcionales" y ha conseguido, además, recuperar el significado de la obra original.
La Fundación de Casas Históricas y Singulares es una entidad sin ánimo de lucro integrada en organizaciones internacionales que tiene por objetivo "propagar el conocimiento y fomentar la conservación y el mantenimiento de edificios de carácter histórico y singular". Este es el primer año que se convocan los premios.