Ecoaula

Galardonados en los XV Premios Xavier del Turismo-HTSI

  • El Camino de Santiago y el Programa Erasmus.

El Camino de Santiago y el programa de movilidad universitario Erasmus son los premiados en la XV Edición de los Premios Xavier del Turismo-HTSI de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull).

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, recogerá el premio en categoría profesional otorgado al Camino de Santiago, en un acto que se celebrará en el Hotel Sofía de Barcelona el próximo lunes 29 de enero de 2018 (19 horas). Un alto funcionario de la Comisión Europea (pendiente de confirmación) recogerá el galardón en nombre del programa Erasmus, premiado en la categoría académica.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) otorga anualmente los Premios Xavier del Turismo-HTSI, en reconocimiento de aquellas trayectorias, en categoría académica y profesional, con altos niveles de excelencia, dedicación, innovación y aportación social en el ámbito del turismo. Los galardones toman su nombre de San Francisco Javier, patrón del turismo.

Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia y exdirector de la UNESCO, preside el jurado que decidió los premiados en una reunión celebrada el pasado día 20 de septiembre en HTSI. El jurado está compuesto por 14 personalidades de prestigio:

- Antonio Asensio (presidente del Consejo de Administración del Grupo Zeta)

- Lluís Bassat (expresidente en España del Grupo Bassat Ogilvy Iberia)

- Eugènia Bieto (directora general de ESADE)

- Anna Maria Birulés (exministra de Ciencia y Tecnología)

- José Boada (presidente del Grupo Pelayo)

- Josefina Castellví (oceanógrafa, bióloga y escritora)

- Isidre Fainé (presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa)

- Lluís Foix (periodista, corresponsal y exdirector de La Vanguardia)

- Eugeni Gay (presidente de la Fundació Xavier, expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional)

- Javier Godó (conde de Godó y presidente del Grupo Godó)

- Amancio López (propietario del Grupo Hotusa)

- Jaime Oraá (presidente de UNIJES y exrector de la Universidad de Deusto)

- Camina Solà-Morales (exdirectora de la Escuela Universitaria Turismo Sant Ignasi)

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, entidad gestora del Camino de Santiago, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de un turismo humanizado y en la acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural de Europa y Patrimonio Mundial. Desde su creación en 1991 hasta la actualidad, el Xacobeo ha desarrollado una serie de planes encaminados al cuidado, puesta en valor, dinamización y promoción de los diversos caminos de Santiago y de la cultura jacobea, con el objetivo primordial de impulsar una promoción y dinamización sociocultural y socioeconómica de grandes áreas de Galicia.

Durante este año 2017, el programa Erasmus, del que han disfrutado más 4 millones de jóvenes de los 33 países que participan actualmente, celebra su 30º aniversario. Mediante el intercambio de estudiantes universitarios que realizan un periodo de su formación en universidades de países diferentes al de origen, el programa promueve la integración europea, el intercambio entre los pueblos, el conocimiento de la cultura de otros países, la diversidad, la cooperación, la tolerancia, la apertura de espíritu, la educación y la globalización, entre otros valores notables y positivos asociados con el turismo. El programa Erasmus tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión.

El acto de entrega de los galardones contará con la presencia de los miembros del jurado, además de personalidades del ámbito turístico, económico, social y universitario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin