Ecoaula

Entregado el Premio Cátedra Janssen-Cilag al mejor Trabajo Fin de Máster en Descubrimiento de Fármacos

  • Gloria Tobajas ha recibido el Premio durante el acto académico de la festividad de la Patrona de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Gloria Tobajas, alumna del Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos, ha recibido el Premio Cátedra Janssen-Cilag por su trabajo Fin de Máster: "Polifenoles inspirados en flavanonas naturales: diseño y síntesis". La Principal Scientist, Head Enabling Analytical Technologies de Janssen-Cilag, Laura Iturrino, ha entregado el premio durante la festividad de la Patrona de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

El trabajo, realizado en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) bajo la supervisión de las doctoras María Jesús Pérez y Eva María Priego, aborda el diseño y síntesis de un mimético de la naringenina con mayor estabilidad metabólica, con el objetivo de explotar su potencial terapéutico.

La naringenina es un producto natural del grupo de los flavonoides, abundante en frutos cítricos como la naranja, el limón o el pomelo, y para el cual se han descrito actividades biológicas de interés tales como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, e, incluso, antitumorales. Sin embargo, sus aplicaciones terapéuticas están limitadas por su metabolización en el organismo humano tras la ingesta.

Utilizando la estructura cristalina de la naringenina, se ha analizado su conformación y se ha propuesto una estructura validada con estudios computacionales capaz de mimetizar dicha conformación. En la síntesis del mimético propuesto se han explorado varias aproximaciones, que han permitido obtener el producto deseado con un rendimiento excelente. Paralelamente, se han sintetizado una serie de análogos que permitirán obtener conclusiones en cuanto a la importancia de determinados fragmentos estructurales para la actividad biológica de estos compuestos.

El segundo Premio Cátedra Janssen-Cilag a los mejores trabajos Fin de Máster del Máster Universitario en Descubrimiento de Fármacos ha sido para la alumna Mª Cruz Mamani Huanca por su trabajo "Estudio, análisis y caracterización del perfil de metobolitos presentes en muestras de plasma sanguíneo por electroforesis capilar acoplado a espectrometría de masas" dirigido por la doctora Mª Ángeles López Gonzálvez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin