Ecoaula

Aumenta un 30% el número de alumnos de FP a distancia

  • El 70% de alumnos de FP encuentra trabajo en un mes desde que acaba los estudios.

Según datos del Ministerio de Educación, crece el número de alumnos que optan por cursar Formación Profesional. Con los datos oficiales más recientes, es decir, los que hacen referencia al curso 2016-2017, los alumnos que eligieron ciclos de FP fueron 724.000 (345.365 de grado mediano y 378.835 de grado superior), cifra que representa un aumento del 0,7% respecto al curso anterior. De éstos, 77.915 estudiantes eligieron cursar ciclos en línea (27.399 de grado mediano y 50.516 de grado superior), cifras que representan un incremento del 26,1% y del 28,5%, respectivamente.

De los once ciclos de FP más demandados en España, siete son ofrecidos por Jesuitas Educación (JE) en colaboración con la UOC, universidad española pionera mundial en eLearning, gracias al convenio que ambas instituciones firmaron hace un año.

- Educación Infantil: 9.797

- Administración y Finanzas: 6.366 (JE-UOC)

- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 3.456 (JE-UOC)

- Administración de Sistemas Informáticos en Red: 2.450 (JE-UOC)

- Desarrollo de Aplicaciones Web: 2.305 (JE-UOC)

- Integración Social: 1.593 (JE-UOC)

- Prevención de Riesgos Profesionales: 1.357

- Marketing y Publicidad: 1.266 (JE-UOC)

- Logística y Transporte: 1.083

- Comercio Internacional: 919

- Gestión de Ventas y Espacios Comerciales: 811 (JE-UOC)

La UOC y Jesuitas Educación (JE) ofrecen, desde octubre del 2016, estudios de formación profesional en línea mediante un modelo educativo que se aleja de la oferta convencional. Durante el curso pasado se ponían en marcha cuatro ciclos formativos digitales de grado superior: Desarrollo de Aplicaciones Web, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad y Administración y Finanzas; mientras que en este curso se han sumado Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red e Integración Social, además de la posibilidad de hacer la doble titulación de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Asimismo, para marzo del 2018 se pondrá en marcha un nuevo ciclo de Integración Social.

En este curso, el ciclo formativo de JE-UOC con más demanda continúa siendo el de Administración y Finanzas, con el 35,5% del total de los estudiantes; seguido del de Desarrollo de Aplicaciones Web (22,8%) y el de Marketing y Publicidad (21,3%).

JE tiene el liderazgo académico de los programas y la UOC facilita la plataforma, las herramientas tecnológicas y el apoyo metodológico. La #novaFP es una propuesta rupturista de calidad que va más allá de la oferta actual en cuanto a la metodología (modelo educativo, tecnología y servicio).

La oferta brinda servicio a nuevos públicos, fundamentalmente a personas de una edad aproximada de veinticinco años, en un momento en que los entornos de aprendizaje experimentan una profunda transformación que plantea el reto de crear alternativas formativas en el campo del FP con objeto de responder a las nuevas necesidades de un mundo empresarial cada vez más robotizado y marcado por la IA.

La propuesta de JE y la UOC también ofrece una alternativa a una parte de la población que no tiene acceso a los estudios presenciales, teniendo en cuenta que la distribución de esta oferta formativa es desigual en el territorio o bien que, por razones laborales, no puede seguir los estudios impartidos de manera tradicional.

Para Víctor Casal, director de UOC X, el éxito de la demanda de la FP en línea se debe a un cambio de perfil del estudiante: «Cada vez más profesionales eligen la formación profesional como primera opción para estudiar o para reciclarse profesionalmente». De hecho, el perfil mediano del estudiante de los ciclos ofrecidos por JE-UOC trabaja y tiene entre 25 y 44 años. Casal añade que la flexibilidad que permite estudiar 'online' y poder empezar durante el mes que se quiera sin necesidad de esperar a septiembre o febrero, como hasta ahora, son factores que explican este éxito.

La formación profesional destaca como una de las principales vías para encontrar trabajo en el Estado español. Según datos del Servicio Público de Ocupación Estatal, el 70% de los graduados en formación profesional que trabajan en oficios relacionados con su formación encuentra trabajo en menos de treinta días después de finalizar los estudios.

Los ciclos de FP en línea de JE-UOC dan respuesta a la necesidad real de la Universidad de ir más allá de la oferta universitaria tradicional. La Universidad ofrece formación para todas las etapas de la vida adulta, una formación que se define y se actualiza periódicamente a partir de las demandas de la sociedad y del tejido económico y empresarial. Se enfoca en la 'ocupabilidad', en las necesidades de nuevos perfiles profesionales y en la adquisición de competencias y se vehicula por medio de UOC Xtended Studies (UOC X), que incluye un centenar de cursos de corta duración y de idiomas, 90 cursos de formación superior para profesionales, 9 MOOC, 8 ciclos formativos de grado superior FP, 3 cursos de acceso a la universidad y 194 asignaturas libres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin