
El convenio consolidará el Aula Ingeteam de Mondragon Unibertsitatea, donde desarrolla la actividad de investigación y transferencia colaborativa orientada a alcanzar los objetivos del acuerdo
La firma ha sido rubricada por Carlos García, director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, y Javier Coloma, CEO de Ingeteam Power Technology
Retener a los profesionales mejor cualificados se ha erigido como una de las mayores preocupaciones de las empresas y organizaciones de hoy en día. En los últimos años, las empresas diseñan fórmulas para gestionar los jóvenes talentos que aportarán a la sociedad y a las propias organizaciones valor, riqueza y desarrollo.
Precisamente con ese objetivo, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea e Ingeteam han sellado por otros cuatro años su programa de investigación y transferencia colaborativa, que permitirá la incorporación de nuevos profesionales a Ingeteam y la transferencia de talento entre ambas organizaciones a través de programas de formación continua, programas de investigación científica y tecnológica, proyectos, actividades y transferencia de conocimiento técnico.
El convenio ha sido rubricado por Carlos García, director de la Escuela Politécnica Superior y por Javier Coloma, Consejero Delegado de Ingeteam Power Technology.
El primer acuerdo entre ambas entidades se firmó en 2008 y, entre otros hitos, permitió la puesta en marcha de un aula de investigación permanente "Aula Ingeteam", en la Escuela Politécnica Superior de la universidad. Desde entonces han pasado diez años en los que se han desarrollado patentes, se han escrito cerca de 40 artículos de proyección internacional, se han leído 10 tesis doctorales y se han dedicado más de 25.000 horas de investigación, entre otros datos.
Aula Ingeteam
El Aula Ingeteam seguirá siendo el centro neurálgico de la investigación que ambas organizaciones desarrollarán, y que básicamente se centra en cinco ámbitos:
- Diseño de equipos de media y alta potencia orientados a la operación y gestión de la red eléctrica.
- Análisis y operación de parques eólicos y estructuras de conversión de aeroturbinas de media y alta potencia.
- Redes de distribución, convertidores y control para aplicaciones para el sector industrial y naval, de media y alta potencia.
- Infraestructura ferroviaria.
- Soluciones tecnológicas comunes y transversales de posible aplicación en los 4 ámbitos/áreas anteriores, generalmente dentro de la disciplina de la electrónica de potencia y el control de sistemas de potencia.
Un balance fructífero
El primer acuerdo entre la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea e Ingeteam se materializó hace diez años. Estos años ha dado como fruto una colaboración que ha arrojado la publicación de dos libros, varias patentes, 17 artículos de revistas de reconocido prestigio internacional, 20 artículos en congresos internacionales y la lectura de10 tesis doctorales. Además, 12 alumnos han realizado su proyecto fin de carrera en Ingeteam y otros 10 estudiantes han alternado estudio y trabajo en la organización. El profesorado docente investigador –una media de cuatro profesores al año a media jornada- ha dedicado a lo largo de estos 10 años a proyectos, en colaboración con Ingeteam, más de 25.000 horas de investigación.
Mondragon Unibertsitatea
MONDRAGON UNIBERTSITATEA es una universidad cooperativa, miembro de la Corporación MONDRAGON y de iniciativa social que desarrolla, entre otras actividades, la formación universitaria (en cuatro ámbitos, como son la gestión de empresa y el emprendimiento, la ingeniería y el ámbito científico, la gastronomía y la educación y la comunicación audiovisual), la formación para profesionales, y la investigación para la transferencia. La universidad tiene como objetivo la transformación de la sociedad a través de la formación integral de las personas y la generación y transferencia de conocimiento.
Ingeteam
Ingeteam es un Grupo especializado en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), generadores, motores, bombas, y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. Completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento.
Desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales y minerales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones, buscando siempre una generación, transporte, distribución y consumo energético más eficientes.
La empresa opera en todo el mundo, empleando a 3.800 personas, y su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 5% de su facturación.