Ecoaula

Los universitarios españoles pagarán 147 euros de media por volver a casa esta Navidad

Según el Ministerio de Educación, un millón y medio de jóvenes españoles cursan estudios universitarios, 41% de ellos en universidades ubicadas fuera de su comunidad autónoma, según los datos de CRUE Universidades Españolas. Esto implicaría que 615.000 universitarios harán el viaje para celebrar la Navidad en su localidad.

Con los datos de más de un millón de búsquedas realizadas en su web y app, el comparador de viajes integral Gopili.es revela cuánto cuesta para un universitario hacer el viaje a su localidad natal con motivo de la Navidad, en cada medio de transporte incluido en el buscador: tren, bus, avión y coche compartido.

El gasto medio de los estudiantes en su viaje de ida y vuelta a casa por Navidad asciende a 147 euros (5 euros menos que el año pasado).

A la hora de volver a casa estas fiestas, los estudiantes que se desplazan a Castilla La Mancha serán los más afortunados en el precio de su billete (35,33 euros de media). Entre 35 euros y 55 euros pagarán los estudiantes con destino a La Rioja, Navarra y Baleares. Algo más costarán los billetes a los jóvenes que viajan al País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Extremadura (entre 58 euros y 81euros ).

De 82,80 euros a 98,08 euros costarán los viajes con destino Castilla León, Galicia, Asturias y Aragón, mientras que los estudiantes que vuelan a Canarias serán un año más a los que más caro le saldrá reunirse con familiares y amigos: pagarán una media de 144 euros por su viaje a casa.

El modo de transporte más barato elegido por los estudiantes para el trayecto de vuelta a casa es el coche compartido, con un precio medio de 37,44 euros , seguido por el bus (42,14 euros ), tren (58,26 euros ) y por último avión (159,07 euros ). Sin embargo, el medio preferido será el bus, ya que un 37% de estudiantes lo escogen para viajar a sus localidades para las fiestas. Siguen en popularidad el coche compartido, que es usado por el 26% de los estudiantes que vuelven a casa. El 25% prefiere viajar en tren, mientras que el avión solo lo elige un 12% de los estudiantes.

En cuanto a fechas elegidas para volver a casa por las fiestas, los cálculos realizados por Gopili toman como comienzo de los viajes el 20 de diciembre, coincidiendo con el periodo universitario de vacaciones. El 49.1% de los estudiantes viaja entre los días 20 y 25 de diciembre para pasar la Navidad con los suyos; un 4.7% viaja el mismo día 25 y el 46.1% atrasa el viaje hasta la última semana del año para celebrar con su familia la Nochevieja.

La mayoría de los universitarios (58%) espera a la semana antes del viaje para reservar. Un 29% hace su reserva entre una y cuatro semanas antes de la fecha de ida y el 13% con más de un mes de antelación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0