Ecoaula

Méndez de Vigo dice que los criterios para ser profesor y catedrático universitario "contribuirán a mejorar su calidad"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado que los nuevos criterios para la acreditación de profesores titulares y catedráticos, en vigor desde el pasado 18 de noviembre, "contribuirán a mejorar la calidad del profesorado universitario".

Así ha respondido el titular de Educación a la senadora socialista Rosa María López, que le ha preguntado por las "soluciones" que va a ofrecer el Gobierno a las "quejas" del personal docente e investigador de las universidades sobre el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Méndez de Vigo ha señalado que hace un año se comprometió en el Congreso de los Diputados a estudiar los criterios publicados en noviembre de 2016 por la ANECA y ha recordado que en estos meses el ministerio se ha reunido en 19 ocasiones con sindicatos y rectores, entre otros colectivos, para llegar a unos criterios de acreditación que, según ha indicado, "se han traducido en un acuerdo".

Asimismo, ha reprochado a la senadora socialista que en su intervención reclame "excelencia" y al mismo tiempo se "queje" de que los requisitos se basen en los principios de "mérito y capacidad de la Constitución". También le ha dicho que los han elaborado 21 comisiones formadas por catedráticos y profesores titulares. "Si quiere criticar a alguien, critique a estas comisiones", ha apostillado.

'DESFUNCIONALIZAR' Y PRECARIZAR LA UNIVERSIDAD

Por su parte, la senadora del PSOE ha indicado que algunos catedráticos apuntan que con estos nuevos criterios, no habrían logrado formar parte de este cuerpo docente porque están "muy por encima" de los que se aplicaban anteriormente. Asimismo, ha reprochado al ministro que la nueva fórmula lleva parada "casi dos años" y que esta situación está causando un "terrible perjuicio" a las personas que aspiran a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes.

"Esto va de personas y vidas", ha advertido López, para añadir que lo que pretende el Gobierno con este sistema publicado por la ANECA es lo "desfuncionalizar la universidad, precarizarla y dejarla en manos de figuras menos estables y peor remuneradas". Por último, ha pedido al titular de Educación que la solución a está en la aprobación del Estatuto Personal Docente e Investigador: "El fututo del país depende de sus universidades"

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin