Ecoaula

Las universidades valencianas y Acció Cultural reclamarán mañana medios de comunicación en lengua propia

Las universidades valencianas y Acció Cultural del País Valencià reivindicaran mañana miércoles en un acto conjunto la necesidad de medios en lengua propia coincidiendo con el cuarto aniversario del cierre de RTVV y de los seis años del final de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto se celebrará a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con el título 'Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa'.

El acto contará con las intervenciones de Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València; Joan F. Mira, presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV); Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y miembro de la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV); Rosa María Yagüe, profesora titular de Economía Aplicada de la Universitat y vicedegana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante.

También participarán Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I; Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia.

A través de este acto, las instituciones pretenden reivindicar que las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana "estén presentes en los medios de comunicación de masas públicos porque sin una radio y una televisión valencianas no hay información de proximidad". Así mismo, exigen "el necesario y urgente pleno funcionamiento" de À Punt y el regreso de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Xarxa Vives d'Universitats apoya a la actividad, que se cerrará con la lectura y la presentación pública del manifiesto de ACPV y las universidades valencianas 'Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin