Ecoaula

Madrid acoge el primer torneo de debate universitario en inglés

Los debates tendrán lugar los próximos días 2 y 3 de diciembre en la sede de EF Education First Madrid, y participaran 50 estudiantes de 25 universidades de toda España.

Los próximos días 2 y 3 de diciembre tendrá lugar en la sede de EF Education First Madrid, el Primer Torneo de Debate Universitario en inglés a nivel nacional. Durante las dos jornadas un total de 50 estudiantes, procedentes de más de 25 universidades del panorama español, debatirán y entrenarán sus habilidades argumentativas, así como sus conocimientos generales y habilidades retóricas en inglés.

Education First es consciente de la importancia que hoy en día tiene el inglés y la práctica del debate, ya que ayuda a los alumnos a pensar críticamente y a tener conciencia de los problemas actuales. Los debates generalmente relacionan disyuntivas actuales referentes a la Unión Europea, Gobiernos, individuos o corporaciones. En esta ocasión, y gracias a la iniciativa EF, Education First, los estudiantes se enfrentarán a un desafío mayor ya que, por primera vez en España, el debate deberán realizarlo íntegramente inglés.

Para conseguir una competición justa los participantes se dividirán en dos categorías atendiendo a su nivel de inglés, asignado en una prueba previa realizada por EF. En esta ocasión los oradores deberán contar con un nivel mínimo de B1-B2, llegando a un C1-C2 en el caso del grupo más experto.

El formato de debate parlamentario británico, el más ampliamente adoptado por universidades en el mundo, será el que se utilizará en esta ocasión, imitando los debates que tienen lugar en la Cámara Baja del Parlamento británico.

A diferencia de la mayoría, los debates bajo este formato no son bilaterales, sino que se basan en la confrontación de cuatro equipos independientes por ronda. Inspirado en el proceso de cabildeo legislativo inglés, el debate gira en torno a una resolución, donde dos equipos serán los proponentes de la misma (Gobierno) y los dos restantes sus detractores (representando a la oposición).

Ocho competidores, en equipos de dos, argumentarán a favor o en contra de una moción que es revelada quince minutos antes de presentar un caso único. Aunque dos equipos discutirán y dos se opondrán, cada uno de ellos deberá presentar una argumentación única que expliqué por qué su visión es la correcta.

Se trata de la primera vez que la liga nacional de debates argumenta en inglés, de esta manera España, gracias a la iniciativa de EF, se equipara a las ligas de debate europeas que llevan años planteando debates en inglés. Los mejores oradores tendrán la oportunidad de participar en grandes competiciones tanto a nivel europeo como transnacional, además el resultado del mismo puntuará para la liga nacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin