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El IES Miguel Ángel González Estévez pone en práctica la formación inclusiva a través del deporte en Galicia

Todo empezó con una conversación entre los profesores de los módulos de Proyecto Integrado, Luis Garrigós Villalba; y de Actividades Físicas para Personas con Discapacidad, María Concepción Pérez Alonso, dentro del Ciclo Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas del IES Miguel Ángel González Estévez de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). ¿Por qué no hacer más prácticos los módulos y animar a los alumnos a realizar un proyecto relacionado con las actividades físicas inclusivas?

Dicho y hecho. Hace cuatro años, estos dos profesores empezaron a trabajar de forma conjunta sus módulos para que los alumnos del IES Miguel Ángel González Estévez, situado en la localidad pontevedresa de Carril, desarrollaran sus competencias profesionales en forma de un proyecto real en el que se involucrara al colectivo de personas con discapacidad de la comarca de Salnes para mejorar su calidad de vida a través del deporte y la actividad física.

El programa desarrollado por Garrigós y Pérez consiste en que los alumnos de segundo año elaboran un proyecto de actividades físico-deportivas inclusivas, con lo que se deja de lado la educación tradicional con clases magistrales y se evoluciona hacia una formación más práctica y realista, es decir, se utiliza una educación basada en proyectos.

En la edición de 2017, el proyecto se denominó "Marzo sin fronteras" y consistió en actividades que se llevaron a cabo durante todos los miércoles de marzo en colaboración con cuatro centros (el Colegio de Educación Especial de Vilagarcía, la asociación de discapacitados psíquicos Con Eles, los usuarios del centro ocupacional de Saiar y los integrantes de la asociación BATA) con más de 200 personas con discapacidad psíquica de todas las edades.

Además, la planificación del evento insta a los alumnos a buscar mecenas para su proyecto de forma que no se incurran en gastos y se involucre a las empresas de la comarca en la formación de los futuros técnicos.

Cuatro años después el proyecto de los dos profesores gallegos ha sido reconocido por la Comisión Europea en la Semana Europea de la FP, que se celebra en todo el continente entre el 20 y el 27 de noviembre.

"Nuestro proyecto formativo es muy interesante porque implica no sólo a todos los alumnos del ciclo sino también a la comunidad en la que vivimos", afirma Luis Garrigós Villalba. "Los alumnos de segundo ciclo planifican la ejecución del proyecto, el seguimiento y el control y los alumnos de primero colaboran ayudando en el desarrollo de cara a la futura edición en la que ellos serán los responsables".

"Cuando nos avisaron del reconocimiento por parte de la Comisión Europea, no nos lo podíamos creer: somos un instituto pequeño de un pueblo pequeño, en una región alejada. Y, sin embargo, creyeron en lo que estábamos haciendo", asegura María Concepción Pérez Alonso. "Este reconocimiento no es para nosotros sino para los alumnos del Miguel Ángel González Estévez que están poniendo su granito de arena para hacer del mundo un lugar sin barreras ni fronteras".

Los profesores y los alumnos ya están trabajando en el proyecto de este curso, cuyo contenido está por definir y para el que se baraja aumentar el número de colaboradores y trabajar con actividades físicas que incorporen soporte musical.

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