Ecoaula

¿Cuáles son las nuevas salidas laborales del actor?

Internet, la televisión a la carta, los nuevos formatos audiovisuales, la publicidad online, los géneros teatrales actuales… la profesión del actor evoluciona con su entorno. ¿Qué tipos de trabajo son los más demandados en el mundo de la interpretación?

Los tiempos cambian y con ellos, las profesiones. La del actor no es una excepción. Tal y como se destaca desde la escuela especializada en interpretación Complot escénico, en la actualidad, existen puestos con una fuerte demanda que tienen que ver con los últimos formatos audiovisuales y con el cambio en los gustos del público y los nuevos géneros. ¿Cuáles son esas nuevas salidas laborales en el mundo de la interpretación?

Improvisador

Pese a que los orígenes de la improvisación teatral son lejanos, este género está viviendo un gran auge en salas de todo el mundo y sobre todo en Barcelona. El improvisador especialista tiene que desarrollar una gran agilidad y velocidad de respuesta creadora en el aquí y ahora en el propio escenario, capacidad de escucha, de ingenio y de imaginación. Los espectáculos basados en esta vertiente de las artes escénicas disfrutan de un gran éxito y demanda de actores, tanto para compañías como para eventos de empresas, tal y como apuntan desde Complot escénico.

Monologuista cómico

De un tiempo a esta parte, el auge de los espectáculos de monólogos cómicos es indiscutible. Tanto en teatro como en televisión, cada vez más, los monologuistas tienen un espacio reservado casi permanente. Ana Morgade, Ernesto Sevilla, Eva Hache, Vaquero, Leo Harlem, Dani Rovira… los monologuistas están de moda. Muchos de ellos, comenzaron realizando solo monólogos y de ahí han pasado a protagonizar series, películas, presentar programas… la profesión de monologuista está en alza. Sin embargo, pese a que el público piense que se requiere de una vis cómica, la realidad es que "el arte de hacer reír en 10 o 15 minutos a través de historias contadas por uno mismo, es cuestión de entrenamiento y técnica", afirman desde Complot escénico.

Intérprete de circo contemporáneo o artes parateatrales

Espectáculos de compañías como el Circo del Sol han puesto en la palestra el género denominado como circo contemporáneo o artes parateatrales. Una exhibición en la que la destreza, la habilidad y la concentración son claves, pero siempre con una fuerte dosis de interpretación actoral. "Se trata de un tipo de espectáculo en los que el actor tiene una exigencia física tremenda, pero en los que, al mismo tiempo, la interpretación es esencial", analizan desde la escuela especializada de Barcelona.

Actor publicitario

El auge de nuevos formatos publicitarios, a través de cortos online, redes sociales, formatos interactivos etc. han hecho que exista una demanda de actores para interpretar este tipo de anuncios.

Teatro social y teatro ocupacional

La demanda social de terapias que estimulen las habilidades cognitivas, físicas o sociales, en residencias geriátricas, centros de salud mental, en hospitales o incluso en cárceles, han hecho resurgir el teatro social y el ocupacional. Un teatro dedicado a lanzar mensajes de apoyo humanitario o simplemente ayudar y hacer pasar momentos felices a los demás. Y es que está demostrado que formar parte de un grupo de teatro tiene beneficios terapéuticos.

Formador para empresarios y trabajadores en cursos de liderazgo o comunicación

Por último, cada vez más, las empresas cuentan con servicios externos en el área de fomento del liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. "Los actores tienen una gran perspectiva profesional en el campo empresarial, a través de cursos enfocados a potenciar la capacidad de líder de una persona, mejorar la comunicación en la empresa o crear las bases para un correcto trabajo en equipo", apuntan desde Complot escénico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado