Ecoaula

Un trabajo universitario sobre el control de la agresividad en enfermos mentales, premiado por el Col·legi d'Infermeria

La investigación se ha centrado en el estudio de las contenciones mecánicas en pacientes ingresados en unidades de Salud Mental.

El uso de las contenciones mecánicas en personas ingresadas en unidades agudas de Salud Mental ha sido el objeto de la investigación desarrollada por dos alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat. Alejandro García Lorenzo y Dani Albéstegui Fernández son los autores de la compleja investigación ganadora del premio al Mejor TFG otorgado por el Col·legi Oficial d'Infermeria de Catalunya en la 7ª Jornada Catalana de Enfermería en Salud Mental.

El proyecto desarrollado durante el último año por los dos alumnos ha tenido como objetivo principal identificar las pruebas científicas de las investigaciones teóricas actuales de la materia. El trabajo ha dado la oportunidad a los alumnos de investigar cómo se gestiona la agresividad y la agitación de las personas ingresadas en una unidad hospitalaria de salud mental en las que se intenta evitar la contención mecánica.

A través de "¿Representan las contenciones mecánicas la mejor opción para reducir la agresividad o la agitación de las personas ingresadas en un servicio o unidad hospitalaria de salud mental? Revisión bibliográfica" , los estudiantes pusieron el énfasis en la importancia de la formación y preparación del personal de enfermería, así como llevar un control y registro de las contenciones mecánicas realizadas, los motivos y la evolución de las mismas. Para poder reducirlas, los alumnos han concluido que es fundamental el ajuste farmacológico que controle la agresividad y la violencia de los pacientes, siempre respetando los derechos de la persona y dentro del marco legal y ético.

El proyecto ha sido merecedor del premio al Mejor TFG de la 7ª Jornada Catalana de Enfermería en Salud Mental, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. El Comité Científico otorgó el premio por la profunda investigación del tema y las conclusiones de los dos alumnos.

Reconocimiento por la organización de la Jornada

Students Visibles, un grupo de alumnas del 3r curso de Enfermería de las Escuelas Universitarias Gimbernat, fue premiado en la jornada por su participación y buena organización de las mismas.

Maria Callejón, Queeny Beloso, Paula Coronado y Natalia Sanchez, miembros de Students Visibles, fueron premiadas con un curso de formación de salud mental del COIB, además de recibir el reconocimiento de todos los miembros y profesionales del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Isaías Ledesma Plaza
A Favor
En Contra

Hay métodos mucho mejores y más humanos que las contenciones mecánicas en los pacientes con enfermedades mentales, ya que las contenciones mecánicas aparte de representar una más que evidente tortura privándoles de movimiento hasta para hacer sus necesidades y alimentarse hasta incluso pueden suponer un riesgo hasta para la vida del mismo paciente, que sea lo que sea las personas que tienen enfermedades mentales son también seres humanos como el resto de la gente y también tienen derecho a ser tratados como seres humanos y con dignidad, aparte como seres humanos que también somos también tenemos que tener los mismos derechos a que nos traten también como a personas no como a mercancía o animales.

Puntuación 0
#1