El objetivo es desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades actuales de la sociedad, formar estudiantes de postgrado de alto nivel y colaborar con los mejores científicos del mundo.
El nuevo instituto de investigación Barcelona Economics Analysis Team (BEAT) nace en la Facultad de Economía y Empresa de la UB como respuesta a los nuevos tiempos en el ámbito de la investigación en economía, marcados por importantes recortes de inversión en I + D por parte de las administraciones públicas y por una tendencia a la creación de grupos de investigadores capaces de dar respuestas a los retos de la sociedad, como por ejemplo las migraciones, el aumento de la obesidad, el crecimiento económico sostenible o los nuevos modelos de negocio de la economía digital.
«El BEAT es una respuesta enérgica ante los últimos progresos en la organización de la investigación científica, que avanza a gran velocidad hacia una demanda creciente de equipos más grandes, más flexibles y mejor integrados que sean capaces de atraer proyectos y financiación a escala internacional ", explica Santiago Sánchez Labrador, economista y director del nuevo instituto.
Integrado por unos cuarenta investigadores de varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa, que pertenecen a siete grupos de investigación consolidados (GRC) para la Generalidad de Cataluña, el BEAT tiene como objetivo aportar conocimiento y ámbitos de experiencia que no existen en otras instituciones. El instituto está asesorado por un grupo de investigadores internacionales de máximo nivel que incluye académicos de las mejores universidades de Estados Unidos y de Europa, como las de Stanford, Princeton, Berkeley y Oxford, entre otros.
En palabras de Santiago Sánchez, el BEAT es un «instituto transversal e integrador en cuanto a sus temáticas y líneas de investigación, que giran en torno a tres ejes: el comportamiento individual y los mercados; la macroeconomía, el desarrollo y el comercio, y el medio ambiente, la sostenibilidad y el bienestar».
Los proyectos de investigación del BEAT son muy diversos. Actualmente, se puede destacar uno que analiza cómo la transición demográfica afecta la sostenibilidad del estado del bienestar, otro sobre el fenómeno de la sobreeducación y la composición sectorial de la economía española, o un tercero sobre la eficiencia de los sistemas de votación en el Parlamento Europeo.