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El Parlamento andaluz pide al Gobierno una reforma urgente de la LOMCE

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a impulsar la reforma urgente de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con una serie de objetivos.

Así lo ha acordado al aprobar, con distintos apoyos parciales, y el voto en contra del PP-A en todos los puntos, una proposición no de Ley (PNL) defendida por el Grupo Socialista con la que se demanda una modificación urgente de la Lomce para, entre otros objetivos, garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en la escolarización obligatoria, de modo que ningún alumno encuentre limitadas sus opciones en cuarto de ESO o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en tercero de ESO.

Igualmente, el Parlamento reclama la modificación de la Lomce para garantizar que el alumnado que curse una formación religiosa lo haga sin que esta tenga ningún valor académico, así como para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para lo cual se plantea que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso de la ESO se incorporen a un programa de las mismas características en el cuarto curso, así como que se supriman los itinerarios en cuarto de la ESO, de forma que la titulación sea única.

Al aprobar esta PNL, el Parlamento solicita también una reforma de la Lomce para suprimir los programas de la Formación Profesional Básica que ha impuesto, y para recuperar los anteriores programas de Cualificación Profesional Inicial, así como para suprimir la posibilidad de conciertos que segregan por sexo.

Con la modificación de la Lomce que ha acordado solicitar el Pleno del Parlamento también se quiere recuperar la garantía de la participación de la comunidad educativa en dicha ley en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, y priorizar la enseñanza de titularidad pública, persiguiendo la coexistencia equilibrada con la red concertada.

En defensa de la iniciativa ha intervenido la parlamentaria del PSOE-A Adela Segura, quien ha argumentado que la Lomce se sustenta "sobre un planteamiento ideológico que pretende establecer una educación segregadora y elitista, que rompe con la equidad y el principio de igualdad de oportunidades, al establecer un sistema educativo dual socialmente injusto e ineficaz para el futuro del país, que atenta contra la igualdad, anula la participación y decisión de los consejos escolares".

En esa línea, la representante socialista, que ha recordado que este jueves se conmemora el Día del Docente, ha indicado que "existen necesidades que deben tener una rápida respuesta", y, "mientras avanzamos hacia una propuesta de nueva ley que permita superar la Lomce, deben acometerse cambios concretos, que resultan imprescindibles para que la educación en España avance".

PP-A: UNA INICIATIVA "DE CONFRONTACIÓN"

En el turno de los grupos, la diputada del PP-A Marifran Carazo ha mostrado su rechazo a una iniciativa que ha juzgado "de confrontación", que es la actitud que, según ha lamentado, "ha pretendido siempre el PSOE en materia educativa", donde "el Gobierno de Susana Díaz ha sido incapaz de llegar a acuerdos".

Frente a la "estrategia partidista" que, en su opinión, adopta el PSOE en el debate educativo, la pretensión del PP es "no desaprovechar la oportunidad de alcanzar un acuerdo histórico" en el sistema educativo español y también en el andaluz, según ha abundado Carazo, que ha argumentado que introducir unas modificaciones en la Lomce supondría ahora "introducir más inestabilidad" cuando se intenta negociar un pacto educativo en el conjunto de España.

En representación de Podemos ha intervenido la parlamentaria Libertad Benítez, quien ha afirmado que el sistema educativo público "se pervierte" cuando se alimenta la línea concertada mientras se recorta la escuela pública, y al respecto ha afirmado que, "en Andalucía, el idilio del PSOE con la concertada ha costado pérdida de empleo público". Además, ha aseverado que "la única ley que romperá con la Lomce será aquella que nazca al margen de nuestras disputas políticas, con los partidos políticos como un actor más en todo el proceso".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado José Antonio Funes ha cuestionado la idoneidad de esta iniciativa cuando se quiere alcanzar un pacto educativo a nivel nacional, y en ese sentido ha manifestado que el título de la PNL ya produce "ciertas reticencias" al hablar de una modificación urgente de la ley, cuando, en la actual situación de la educación, "lo urgente es el acuerdo y no es poner parches". Además, ha apuntado que aunque nadie tiene "una visión idílica" de la Lomce, no hay que "pasarse" en la crítica a la misma, porque "hay elementos que pueden ser asumidos, respetados y compartidos".

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha querido dejar claro que su grupo es "más ambicioso" porque demanda la "derogación" de la Lomce y no simplemente su modificación, al entender que, "cada día que pasa", la ley supone "un ataque a un modelo educativo que incita a la segregación y tiene un sesgo profundamente reaccionario", no obstante lo cual ha coincidido con algunos puntos de la PNL y ha planteado enmiendas para otros, de las que el PSOE-A ha aceptado algunas.

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