Ecoaula

Colombia admite una "crisis" de la enseñanza con dos de cada tres niños de diez años que no saben leer

  • El ministro de educación ha señalado los problemas de financiación y el déficit estructural como problemas del sistema educativo
  • Propone una reforma legislativa de la actual norma

El ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, ha reconocido que el país vive una "crisis" educativa, en especial en las zonas rurales, donde "dos de cada tres niños de 10 años no saben leer", por lo que es necesario, ha ahondado, poner en marcha una nueva reforma legislativa con la que facilitar el acceso a la enseñanza superior y mejore las infraestructuras.

"Quiero ser claro y enfático: tenemos una crisis en nuestro sistema de educación. Esta crisis tiene varias formas de apreciarla. Si vamos a un colegio rural y encontramos un niño de 10 años, probablemente no sabe leer. Hoy en Colombia dos de cada tres niños en esa edad no saben leer", ha reconocido.

"Hay otras dimensiones de esta crisis, más puntuales, que son los problemas de financiación y déficit estructural tanto de la educación preescolar, básica y media como de la educación superior. El sector venía con una desfinanciación de aproximadamente dos billones de pesos (unos 442.000 euros)", ha denunciado.

Para intentar resolver esta situación, el ministro Gaviria propone una reforma legislativa de la actual norma para acabar con la estratificación y permitir el acceso universal a la educación superior, así como una mejor financiación del sector. "Sin oportunidades la deserción aumentará, es por eso que debemos trabajar en aumentar las opciones para nuestros jóvenes", ha remarcado.

"Debemos llegar a todos los rincones con una educación que respete el arraigo de cada uno de ellos" ha enfatizado Gaviria, quien ha prometido que su ministerio trabajará también por velar la salud mental de docentes y estudiantes, que se vio perjudicada como consecuencia de la pandemia.

"Los maestros están agotados, durante pandemia su carga laboral aumentó, y es comprensible su cansancio, debemos buscar alternativas. En el caso de los estudiantes, hemos visto un aumento significativo en los casos de violencia", ha contando, informan medios colombianos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado