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Más de 300 escolares, 100 organizaciones y cinco instituciones marroquíes se forman para luchar contra el racismo

  • Pondrá especial atención a las desigualdades de género

Más de 300 escolares, 100 organizaciones de la sociedad civil y cinco instituciones marroquíes, entre otras, han participado durante los últimos cinco años en un proyecto conjunto de la cooperación española y las instituciones marroquíes, para apoyar el desarrollo de políticas públicas para prevenir y luchar contra el racismo y la xenofobia en Marruecos, con especial atención a las desigualdades de género.

El proyecto, titulado 'Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y el género' se inició en agosto de 2017, con la financiación de la Unión Europea, y a través del consorcio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por parte marroquí, los socios del proyecto han sido el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el antiguo Ministerio Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los marroquíes residentes en el Extranjero (MDCMRE).

Según explica la AECID en un comunicado, el trabajo de estos cinco años ha contribuido a "abrir el debate sobre el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos, que hasta entonces no había sido abordado abiertamente a nivel institucional, y las formas de abordarlo, prevenirlo y erradicarlo facilitando la creación de diálogo y de contenidos sobre el tema en Marruecos, que hasta este momento era bastante invisible".

El proyecto también ha puesto el foco en la interseccionalidad de las discriminaciones (desigualdades de género y discriminación por origen racial o étnico), que afectan de forma específica a las mujeres migrantes.

Gracias al trabajo desarrollado, se han elaborado herramientas jurídicas para identificar necesidades de mejora legislativa en Marruecos y recomendaciones concretas para la mejora de políticas públicas, y para mejorar la coordinación de los dispositivos de quejas existentes con el fin de aumentar la detección, la identificación y la investigación de los incidentes racistas y xenófobos, así como su seguimiento posterior.

Un total de 30 formadores y formadoras de cinco instituciones públicas (Instituto Superior de la Magistratura, Institución del Mediador, Gobernador y Consejo de la Región Oriental, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación), están preparados a partir de ahora para formar en materia de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia, a otros agentes públicos de esas mismas instituciones, que cuentan con servicios de atención ciudadana.

Asimismo, más de 300 alumnos y alumnas de siete centros educativos han participado en proyectos de promoción de la convivencia en sus estructuras. El acompañamiento realizado con los equipos pedagógicos de estos centros y de las academias de educación en las regiones de Tánger y Casablanca permitirá continuar con esta experiencia piloto que ha sido integrada en la vida educativa de los centros de forma permanente.

Igualmente, más de 100 organizaciones de la sociedad civil han participado en encuentros y reuniones virtuales y presenciales sobre el racismo, la xenofobia y la discriminación racial, y más de 200 personas de esas organizaciones han sido formadas en los 15 cursos de formación organizados por el proyecto. También se ha trabajado con asociaciones conformadas por personas migrantes en Rabat y Agadir, para llevar a cabo acciones de sensibilización hacia la población.

Además, un grupo de diez profesionales de los medios de comunicación han acompañado la reflexión en torno a los principios éticos necesarios en la comunicación, para tratar el fenómeno migratorio de forma que pueda prevenir el racismo y la xenofobia.

Para dar visibilidad a estas acciones, el proyecto ha puesto a disposición de las personas interesadas nueve publicaciones, accesibles a través de las webs del proyecto y de sus socios, en varios idiomas: árabe, francés, español e inglés

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