Ecoaula

AECID y UNICEF se unen para reconstruir 4 centros educativos públicos en Haití afectados por el terremoto de 2021

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de un convenio de subvención con UNICEF por valor de un millón de euros, ha financiado la reconstrucción de cuatro centros educativos en el Departamento Sur de Haití, asolados por el terremoto de 2021.

Este proyecto está alineado con la Estrategia del Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional (MENFP) a través de la Oficina de Partenariado de la Educación (ONAPÉ), para coordinar y dar seguimiento a los trabajos necesarios para la reanudación de la actividad escolar, según destaca AECID.

La intervención se ha llevado a cabo a través del Fondo de Recuperación Temprana AECID 2021 y se ha centrado en la mejora del acceso a la educación, orientada principalmente al sector público, incidiendo en el componente de infraestructuras y equipamiento educativo.

El alcance del operativo busca la rehabilitación o reconstrucción de las infraestructuras afectadas, pero también incluye las relacionadas con agua y saneamiento, así como la reparación y/o dotación de equipamiento escolar de los centros.

En total, gracias a esta donación, casi 1.000 menores de entre 5 y 14 años (960 según la capacidad de las aulas) que se vieron afectados por el terremoto, tienen acceso a la educación en cuatro escuelas públicas seguras y equipadas, beneficiándose de materiales básicos para facilitar la continuidad de su aprendizaje.

La AECID ha facilitado, asimismo, la coordinación entre UNICEF y el Ayuntamiento de Madrid para una donación adicional de 181.500 euros empleados en distribuir kits educativos, completar equipamiento escolar y brindar apoyo psicosocial a los niños, niñas y a sus familias.

El terremoto golpeó la península sur de Haití el sábado 14 de agosto de 2021. Según la evaluación rápida inicial realizada por UNICEF se contabilizaron 327.460 alumnos (desde preescolar hasta secundaria) afectados en diversa medida según la gravedad de los daños sufridos por sus escuelas, el 70% del sistema educativo de toda la zona. Con los fondos disponibles se dio prioridad a los centros totalmente destruidos, pero muchos otros siguen afectados.

Dada la magnitud de los daños, la AECID optó por concentrar este apoyo en el municipio de Los Cayos y sus inmediaciones donde, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), trabaja para mejorar de la red de agua y saneamiento, parte de la cual beneficia a distintas escuelas.

Los cuatro centros públicos seleccionados forman parte de una lista de 48 centros que han podido ser reconstruidos o rehabilitados con fondos de distintos donantes bajo la coordinación de UNICEF

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments