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Las universidades españolas están a la cola en creación de empresas y en grados en otros idiomas

  • Destacan en publicaciones de acceso abierto y en el desarrollo regional
Campus de la Universidad de Salamanca

Las universidades españolas están a la cola en spin-offs -empresas de nueva creación, cuya iniciativa parte del personal universitario- y en titulaciones en otros idiomas a nivel internacional. Así se desprende del análisis de la novena edición del ranking internacional U-Multirank, con datos de 2.201 universidades de 96 países. La Fundación CYD, a través del Ranking CYD, proporciona los datos de las 76 universidades españolas que han participado y compara sus resultados con los obtenidos por el conjunto de centros en la Unión Europea (UE) y en el mundo.

La creación de spin-offs es una de las mayores carencias del sistema universitario nacional. El 86% de de las universidades del país está por debajo de la media de creación de spin-offs y tan solo el 8% consigue buenos o muy buenos resultados en esta materia, un porcentaje muy distante al 29% que presenta la Unión Europea y a la media mundial del 35%.

Además, los organismos españoles siguen suspendiendo en materia de titulaciones en otros idiomas y en profesorado extranjero. El 40% de los centros de nuestro país se sitúa en nivel débil en rendimiento de titulaciones de grado en idiomas extranjeros, es decir, que no ofrecen esta opción. Únicamente el 14% de las universidades de España se concentra en los grupos de mayor rendimiento en ofertar dichas titulaciones.

Además, solo un 20% de las instituciones cumple con una buena plantilla de profesorado extranjero, lo que deja al 68% de las universidades españolas con deficiencias de profesores de otros países y, de esta forma, vuelven a tomar distancia con la media que presenta Europa, que asciende al 51% de inclusión de profesorado extranjero y de la mundial al 47%.

Bajo rendimiento en I+D+I

A las universidades españolas tampoco les va bien con respecto a Europa en rendimiento de los recursos en I+D+I. En los fondos externos de investigación, la mayoría de las instituciones españolas se establece en un rendimiento medio (el 36%), frente a la media de la Unión Europea en la que el 45% y el 49% a nivel mundial de universidades presentan un grado alto de rendimiento en este campo.

Tampoco mejoran en la oferta de postgrados resspecto al Personal Docente e Investigador (PDI), en el que el 75% se colocan por debajo tanto de la media europea (51%) como de la media mundial (45%) de centros que se establecen en los dos grupos de mayor rendimiento.

En enseñanzas y aprendizaje este estudio ha sacado a relucir que España presenta datos bajos con respecto a las titulaciones de grado, pero elevados en máster.

"Un 9% de las universidades españolas destaca en el grupo de buen rendimiento frente al 36% del conjunto de las europeas y 50% mundiales que se sitúan en los dos grupos de mayor rendimiento", apunta este informe en relación a las titulaciones de grado. Para las titulaciones de máster apunta que "el 68% de las universidades españolas está en el grupo de buen rendimiento, mientras que, en el conjunto de la UE y el mundo, el 50% de las universidades está en grupos de buen rendimiento".

No todo es negativo

Frente a todas las carencias del sistema universitario español que se desprenden de este informe, no todos los resultados son negativos para los organismos españoles. De hecho, abanderan algunos de los datos analizados con respecto a Europa y las instituciones mundiales.

Las universidades destacan a nivel internacional por las publicaciones en revistas de acceso totalmente público y el 68% de centros se encuentran en el grupo de muy buen rendimiento, frente al 50% que presenta la media mundial.

Además, el 87% de las instituciones nacionales destacan por su alto rendimiento en concesión de patentes con la empresa privada, una cifra que supera con crece la media de la UE (58%) y la mundial (46%).

Asimismo, España despunta por su contribución al desarrollo regional, estando la mayoría de centros en alto rendimiento de ofertas de prácticas en el ámbito regional. "El 73% de las universidades españolas están en los grupos de mayor rendimiento en relación con el porcentaje de estudiantes que realizan prácticas en la región donde han realizado sus estudios universitarios. En la media europea y mundial, el resultado es más heterogéneo, y sumando los dos grupos de mayor rendimiento, se sitúa en un 48% y un 43% respectivamente", expone el estudio.

La filosofía del ránking

Estas clasificaciones, tienden a realizarse a medida según lo que busque analizar el estudiente. Con este ranking no se distingue, ni se quiere mirar hacia cuál es la mejor universidad del país o a nivel europeo y mundial, porque todos estos indicadores varían y las instituciones pueden ser las mejores dependiendo de los distintos ámbitos a los que se atienda. Todos los usuarios pueden producir sus propias clasificaciones y encontrar las universidades más importantes para ellos. El concepto de la "mejor" o universidad "más importante" en el mundo depende siempre de lo que uno está buscando.

Hoy, el mercado busca graduados con experiencias, con compromiso social y movilidad internacional. Sin embargo, y lo que promueve la filosofía de U-Multirank, no hay una mejor universidad en el mundo, y tampoco existe el mejor perfil para un puesto de trabajo. El mercado de trabajo necesita variedad, según los expertos en empleabilidad. Los estudiantes deben tratar de averiguar lo que quieren ellos mismos, es decir, un título común con una universidad en el extranjero, pasar tiempo en ese país aprendiendo un idioma o trabajar en laboratorios con excelentes investigadores de prestigio. U-Multirank ayuda a encontrar los lugares en los que se puede cursar lo que uno desee.

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