Ecoaula

Tan solo el 7% de los profesionales que trabaja en ciberseguridad se ha formado a través de un grado o carrera universitaria tradicional

  • El 90% de los profesionales de la ciberseguridad en España considera que la formación tradicional que se imparte en la Universidad no se termina de ajustar a las necesidades del mercado laboral.
  • Los bootcamps y cursos intensivos son la opción más elegida por los profesionales para formarse en ciberseguridad, con un 40% de los encuestados, seguido por los másters con un 30%

Un 90% de los profesionales de la ciberseguridad en España considera que la formación tradicional que se imparte en la Universidad no se termina de ajustar a las necesidades del mercado, afirmando que el enfoque sigue siendo muy teórico y poco actualizado a las demandas reales del mercado laboral. De hecho, tan solo el 7% de los profesionales que trabaja actualmente en ciberseguridad en España afirma haberse formado en esta rama tecnológica a través de un grado o carrera universitaria tradicional.

En este sentido, de aquellos profesionales que actualmente trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, el 40% afirman haberse formado a través de bootcamps y cursos intensivos, mientras que el 30% lo ha hecho a través de másters especializados en este ámbito. Por otro lado, un 23% de los profesionales encuestados afirma que lo ha hecho de manera autónoma.

Estos son algunos de los principales datos extraídos por la encuesta "Necesidades y futuro de la formación en Ciberseguridad" llevada a cabo por el centro formativo IMMUNE Technology Institute junto a Constella Intelligence con motivo del Mes de la Ciberseguridad que se celebra este mes de octubre. El objetivo de la encuesta, realizada a más de 100 profesionales españoles en el ámbito de la ciberseguridad, ha sido el de conocer cuál es la tendencia formativa en un área con una alta tasa de empleabilidad.

Dentro de los profesionales encuestados que trabajan actualmente en este ámbito, un 90% afirma recibir formación en ciberseguridad dentro de sus empresas aunque más de la mitad de ellos lo hacen de manera esporádica, tan solo una o dos veces al año y tan solo el 10% lo hace de manera habitual, al menos una vez al mes.

Asimismo, destaca que el 10% de los profesionales encuestados que se quieren iniciar en el ámbito de la ciberseguridad no tienen ningún tipo de formación previa en el ámbito tecnológico.

Encuesta llevada a cabo por Immune Technology Institute y Constella Intelligence a más de 100 profesionales del sector tecnológico en España durante el mes de septiembre de 2022.

La demanda de perfiles profesionales

En palabras de Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, "los datos de esta encuesta nos demuestran el gran reto que tenemos por delante las instituciones educativas: tenemos que ser capaces de reinventarnos, y de adaptar la formación a las necesidades actuales del sector empresarial y con el objetivo de formar personas preparadas para la realidad laboral actual".

Por su parte, Alex Romero, COO y cofundador de Constella Intelligence, "La pandemia de COVID-19 aceleró las tendencias preexistentes de transformación digital y distribuyó las fuerzas de trabajo remotas, aumentando las huellas digitales y superficies de ataque de individuos y negocios y presentando una realidad que llegó para quedarse. Para salvaguardar esta infraestructura digital en expansión, los profesionales de ciberseguridad especializados y bien capacitados seguirán siendo una necesidad crítica en prácticamente todos los sectores".

En este sentido, según los datos aportados por INCIBE, el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba el pasado año 2021 a 63.191 empleos, una cifra que se espera que supere los 83.000 en 2024. Estos datos, comparados con la falta de perfiles formados actualmente, refleja la clara necesidad de fomentar la formación en este sector.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments