Ecoaula

El 90% de colegios concertados cobra cuotas por enseñanzas obligatorias, entre 191? y 38? de media, según un estudio

  • El colegio más caro, en Cataluña, cobre una cuota de 923 euros
  • En la mayoría de los casos, no existe voluntariedad para estos pagos

El 90% de los centros concentrados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias, siendo obligatorias en el 76% de ellos y cuyo impago supone la exclusión del alumno en un 18% de los casos. La media de las cuotas base mensuales van desde los 191 euros en Cataluña hasta los 38 euros en Aragón y Galicia.

Así lo refleja el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados presentado este miércoles por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

El informe ha obtenido información "contrastada y documentada" mediante 326 simulaciones de solicitud de información presencial, telefónica o por videoconferencia, en colegios concertados, de diferentes tipologías de titularidad, de siete comunidades autónomas. La información de precios del estudio, realizado de marzo a mayo de 2022, recogida corresponde a la etapa de Segundo ciclo de Infantil para garantizar la homogeneidad y comparabilidad de los resultados.

La investigación refleja la cuantía que exigen estos colegios a las familias, con "gran disparidad" entre las comunidades autónomas, que van desde 0 euros a 923 euros mensuales.

Las cuotas base mensuales más elevadas están en Cataluña, con un promedio de 191 euros mensuales, seguida de el País Vasco (160 euros) y la Comunidad de Madrid (119 euros). Por otro lado, el precio de las cuotas es inferior en Aragón (38 euros), en Galicia (38 euros), Andalucía (42 euros) y la Comunidad Valenciana (74 euros).

El estudio detecta una "deficiencia de transparencia" en la comunicación de las cuotas en la mayoría de los colegios analizados. Así, un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias; un 21% entrega una hoja de precios sin identificar el nombre del colegio, cuando en el resto de materiales sí está identificado; y un 8% de los colegios entregan una hoja de precios en la que detallan todos los precios de las actividades y servicios, excepto la cuota base.

Además, un 36% de los centros no plantea los precios de manera espontánea en las entrevistas con las familias, sino que deben ser ellas quienes pregunten por este aspecto en una visita; y un 27% no facilita a las familias información de precios de las etapas superiores.

Conceptos por los que se cobran las cuotas

El informe destaca que los colegios "no siempre" indican en la documentación que entregan con los precios los conceptos por los que cobran las cuotas, los horarios, los contenidos o si el pago es voluntario así como qué ocurre si las familias no pagan.

Asimismo, advierte de que la accesibilidad en los colegios "ha sido difícil en algunos casos, teniendo que llamar hasta en diez ocasiones para que facilitaran la información de precios para la matriculación" y asegura que el 64% de los colegios no mencionan el carácter no lucrativo de las cuotas.

En cuanto al análisis de la cuota mensual, cobrada por el 90% de los colegios concertados, el estudio apunta que todos los colegios analizados de Cataluña y la Comunidad de Madrid cobran esa cuota. De los colegios que cobran cuota, el 46% cobran una cantidad de 100 euros o más a las familias. En España hay colegios concertados que no cobran a las familias y otros que pueden llegar a cobrar 923 euros.

El documento apunta que "muchos colegios" siguen aumentando el importe de las cuotas año tras años. En concreto, un colegio ha llegado a incrementar 48 euros en la cuota de un año para otra; y, especialmente en Cataluña y País Vasco, hay un incremento medio en las etapas superiores.

923 euros, la cuota más cara

La cuota máxima mensual que se paga en un colegio concertado en España se da en Cataluña, con 923 euros, mientras la más baja, con 0 euros, está en Andalucía. En la Comunidad de Madrid, donde el 100% de los colegios cobran la cuota, el promedio es de 119,53 euros.

En este sentido, el estudio refleja que el 63% de los colegios cobran por encima de los 100 euros y, dentro de estos, un 53% cobran más de 150 euros. De los colegios que cobran menos de 100 euros, cuatro colegios cobran menos de 50 euros.

De los colegios que cobran, un 19,32% denomina la cuota base como actividades complementarias y, dentro de estos, un 27% no da ningún detalle. La mayoría de estas actividades complementarias "son asignaturas o materias curriculares, especialmente importantes como para renunciar a ellas, algo que ocurre principalmente en la Comunidad de Madrid".

En etapas superiores el informe señala que el impacto de no recibir las asignaturas complementarias "es mayor para el alumno, ya que tendría que renunciar a asignaturas como el inglés o robótica". Los colegios tienden a "paquetizar" las actividades complementarias para que las familias "tengan muy difícil renunciar a ellas".

En este contexto, el 75% de los colegios analizados detallan estas actividades; un 57,14% detalla el horario y las actividades; un 14,29 detalla únicamente el contenido pero no su horario; y un 1,79% detalla únicamente el horario y no su contenido.

El estudio también subraya que un 39% de los colegios denominan la cuota como aportación, donación o colaboración; y que algunas aportaciones "se realizan a entidades mercantiles, no a fundaciones". Existen aportaciones de carácter únicos y otras periódicas. Además, un 4% de los colegios cobra por su proyecto educativo.

En el 76% de los casos en los que se está cobrando una cuota no existe voluntariedad. En un 25% de colegios es voluntaria la cuota, un 58% dicen que es obligatorio el pago de esta cuota y un 18%, aunque indican que es voluntario el pago de la cuota, responden que sino se paga la cuota el alumno "no podrá asistir a las actividades".

"El patrón de exclusión del alumno se repite, siendo la Comunidad de Madrid en la que se detectan más casos y no existe voluntariedad en el 82% de los casos. La obligatoriedad es un sesgo muy claro en Cataluña y País Vasco, con datos en torno al 90% en ambas. Y la voluntariedad para pagar las cuotas existentes en las concertada es más real en Andalucía y Aragón", apunta el documento.

De los colegios que cobran cuota, el 60% no mencionan en la entrevista la voluntariedad de su pago y, de ellos, no lo mencionan en la documentación en el 70,18% de los casos. De los que sí explican la voluntariedad solo aparece en la documentación en el 55% de los casos.

CEAPA, "atónitos ante la paralización de las administraciones"

"Estamos atónitos ante la paralización de las administraciones a nivel nacional y autonómico, se permite que haya colegios que negocian con una hora lectiva extra, que se metan actividades dentro del horario escolar por las que se pide un aporte económico importante", ha denunciado la vicepresidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, durante la presentación del estudio.

En este punto, Cardenal ha criticado que "año tras año unos pocos se hagan muy ricos a costa de jugar con la segregación del alumnado" por lo que ha exigido "que se vigile porque hay un problema bastante grande".

Ante este problema, ha advertido de que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional "siempre dicen los mismo, que se ponen a ello, que es un poco incrédulo ante la situación pero no acaban de hacer nada". "Lo ponen en una ley pero no llega más allá. Nuestra obligación es hacérselo conocer y eso haremos en los próximos días", ha sentenciado.

Por su parte, la directora General de CICAE, Elena Cid, ha explicado que se han reunido con el Defensor del Pueblo y que les ha trasladado que "las denuncias tienen que venir por parte de las familias, que tienen que ser ellas las que denuncien estas situaciones" en los colegios concertados. "Pero sí, es conocedor y sensible ante esta situación", ha dicho.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Los pensionistas y empresas dejan una cifra mil millonaria en la caja de pensiones y muchos de ellos ya están contribuyendo más de lo que van a reciben, !como para seguir siendo más solidario!

Puntuación 0
#1