Ecoaula

El Gobierno quiere incrementar un 6,6% la partida para Educación en 2023 hasta 5.354 millones de euros

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, aprobado este martes por el Gobierno, aumenta el gasto educativo en un 6,6% respecto al año pasado, alcanzando los 5.354 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que la partida de becas alcanza "niveles históricos" en los nuevos Presupuestos, con 400 millones de euros más. Las nuevas cuentas destinarán también 300 millones de euros para el programa 'Escuela 4.0', que acerca la tecnología al ámbito educativo.

En la presentación del proyecto de ley de los PGE para 2023, el Gobierno hace una comparación respecto a los últimos Presupuestos del expresidente popular Mariano Rajoy.

De este modo, destaca que los nuevos PGE suponen un aumento del 62% en Educación respecto a las cuentas de 2018 del Gobierno de Rajoy, ya que, excluyendo los fondos europeos, las nuevas cuentas destinan 4.164 millones de euros a este ámbito, por los 2.569 millones destinados por el Ejecutivo del PP.

En cuanto a las becas y ayudas al estudio, los Presupuestos del próximo año destinan, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que los del 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida.

Los nuevos Presupuestos, los más expansivos de la democracia española con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el objetivo de estos Presupuestos, los terceros del Gobierno de coalición y los últimos de esta legislatura, es poder transitar un momento de "enorme incertidumbre" por la guerra de Ucrania, al tiempo que ofrecen "seguridad y estabilidad" a las familias y lanzan un "claro mensaje" al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4% para este año y del 3,8% para 2023.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments