Ecoaula

Una concentración en Madrid reclamará un aumento del gasto educativo, ampliación de plantillas y reducción de ratios

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha convocado las movilizaciones 'Ruedas por la Pública' en la plaza de Callao, una acción en defensa de la educación pública madrileña en la que se reclamará un aumento del gasto educativo, la ampliación de plantillas y una reducción de ratios.

La concentración se inicia esta tarde y se mantendrá todas las semanas de lunes a jueves hasta que el Gobierno regional "reaccione y aumente el presupuesto para gasto educativo, lo que implica, entre otras medidas, ampliar plantillas, reducir ratios, reducir el horario lectivo, contratar 1 PTSC por centro o acabar con el sistema de construcciones educativas por fases", ha indicado el sindicato en un comunicado.

CC.OO. ha afirmado que la Comunidad lleva "más de una década reduciendo la inversión de su PIB en educación pública", por lo que cada vez se está más alejado del resto de comunidades autónomas y los centros "ven mermados drásticamente sus recursos".

"Resulta inaudito que la comunidad más rica siga invirtiendo en torno al 1,7 % del PIB menos que el resto del estado. Este déficit de inversión coloca a Madrid a la cabeza de la inequidad educativa en Europa", ha criticado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Un "negocio provechoso"

Asimismo, el sindicato ha asegurado que a la vez que se "descapitaliza" la red de centros públicos, se pone el dinero de los ciudadanos "al servicio de empresas privadas que solo buscan lucrarse en el provechoso negocio en el que están convirtiendo a la educación" en la región.

El sindicato ha exigido la contratación urgente de más profesorado, acabar con las aulas "masificadas" e incorporar a los profesionales necesarios para atender la diversidad del alumnado.

"Hay que acabar con la falta de plazas públicas en las distintas enseñanzas y etapas. Especialmente en FP, en la que han quedado 33.000 estudiantes sin plaza en centros públicos. Y hay que acabar con el cierre de aulas antes de los procesos de escolarización que impiden a las familias escolarizar a sus hijos e hijas en centros públicos para forzar el traslado a centros privados que no están al alcance de la mayoría", ha asegurado.

Ruedas por la pública

'Ruedas por la pública' pretende dar visibilidad a esta situación y dar a conocer que en Madrid "no funciona el ascensor social", ya que la situación de la educación "solo genera inequidad y una degradación paulatina de la cohesión social en nuestros barrios y municipios".

"La política educativa de los distintos gobiernos del PP que se ha intensificado bajo la presidencia de Isabel Ayuso es una política absolutamente fracasada desde una perspectiva democrática y constitucional ya que solo genera desigualdades entre alumnado y desequilibrios entre zonas", han denunciado desde CC.OO.

Por ello, han indicado que se ha establecido un calendario para todo el curso en el que cada centro, distrito, barrio o localidad, así como profesionales específicos se pueden sumar para mantener la protesta.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments