Ecoaula

La falta de educación financiera genera desequilibrio emocional, familiar y social

  • Una de cada dos personas reconoce que sus conocimientos financieros son básicos
  • El segmento de población entre los 25 y 34 años es el más afectado por el estrés financiero

Recién iniciado el curso escolar, los españoles ya tenemos una asignatura pendiente: la educación financiera. Una de cada dos personas reconoce que no tiene conocimientos básicos sobre finanzas y según el Informe PISA de la OCDE, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles carece de nociones sobre finanzas.

"En España no hemos recibido educación en economía doméstica, del día a día, da igual seas que sea ingeniero, economista, fontanero o abogado, no tenemos la educación para gestionar nuestro dinero de forma correcta", asegura Lupina Iturriaga, socia fundadora de Fintonic y experta en finanzas personales.

Problemas financieros y salud mental

Esta compañía, impulsora de un Programa Formativo de Finanzas Personales pionero en España, ha analizado las consecuencias que tiene para las personas y la sociedad en su conjunto la falta de educación financiera. El análisis pone de manifiesto que las carencias en esta materia afectan al bienestar financiero y no solo desequilibran nuestra estabilidad económica, sino que también inciden en otras esferas, como la emocional, la familiar y la social.

En este sentido destaca que los problemas financieros se encuentran en el origen de muchas enfermedades, fundamentalmente relacionadas con la salud mental y se encuentra entre los principales focos de estrés, junto con la alta carga de trabajo y la salud personal.1 Así, la ausencia de bienestar financiero además de producir estrés, también genera ansiedad, depresión e, incluso, puede derivar en problemas y enfermedades físicas, tal y como recuerdan los expertos de esta compañía.

Los datos que maneja Fintonic a través de su Programa de Finanzas Personales determinan que el sector de población que se encuentra entre los 25 y 34 años es el más afectado por el estrés financiero. Y dentro de este segmento de edad, las mujeres son las que acusan una mayor presión a la hora de gestionar su dinero. Sin embargo, este es un problema que afecta de una forma u otra a todas las edades.

Pero las consecuencias psíquicas de la falta de salud financiera también tienen repercusión en el entorno laboral, pues uno de cada seis trabajadores reconoce que sufre estrés provocado por situaciones económicas negativas y que eso perjudica a su productividad.

Asimismo, el bienestar financiero es una palanca de cambio para las sociedades. Los estudios confirman que el estrés financiero afecta a la mayoría de las parejas. Y la falta de educación financiera incrementa exponencialmente el riesgo de exclusión social y dificulta el desarrollo económico en regiones y países.

Mejorar la formación financiera desde la tecnología

Además de incorporar la educación financiera en los currículos educativos desde edades tempranas, Fintonic aboga por apoyarse en la tecnología como herramienta para mejorar la formación de la sociedad española en esta materia. Con este objetivo, la compañía ha diseñado un programa formativo basado en un sistema interactivo y apoyado por expertos. Una metodología probada con la que mejorar el control de la economía doméstica, planificar ingresos y gastos, gestionar la deuda o ahorrar e incrementar sus ingresos, entre otros aspectos.

El Programa de Finanzas Personales de Fintonic hace posible que nueve de cada diez personas mejoren sus ingresos y ahorros. Además, ocho de cada diez reducen sus deudas e incluso las liquidan, y siete de cada diez mejoran el control que tienen sobre su dinero.

"Tenemos la responsabilidad como sociedad de promover la educación financiera a todos los niveles. Mejorar nuestros conocimientos financieros redunda en más ingresos y, por tanto, en un mayor bienestar. Estamos muy satisfechos con el positivo impacto que está teniendo el Programa de Finanzas Personales de Fintonic que ha hecho posible que miles de personas, ayudadas por expertos, aprendan a controlar sus finanzas, a gestionar sus deudas de forma estratégica e incluso a conseguir un ahorro que antes resultaba imposible", afirma Lupina Iturriaga.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sebas
A Favor
En Contra

La única educación financiera que necesita el 99% de la población es: Ganas 10, gasta 8, ahorra 2 como mínimo.

Ya está. Todo el resto, es para darle de comer a gestores y vividores.

Puntuación 1
#1