Ecoaula

La primera startup educativa que enseña a los niños a programar a través de videojuegos en el metaverso

  • Minicoders proporciona a los niños vídeos educativos, asistentes virtuales y experiencias de juego en el metaverso para que aprendan los fundamentos de la programación informática
  • La startup edtech convierte el tiempo que emplean los niños en las pantallas (entre 2 y 3 horas al día) en horas productivas a la par que entretenidas, y siempre bajo la total supervisión parental

Minicoders, startup edtech cofundada en el venture builder Nuclio, nace como la primera plataforma educativa que enseña a los niños los fundamentos de la programación informática a través de experiencias de juego ambientadas en el metaverso, utilizando un modelo play-to-learn (jugar para aprender). Después de lanzar su producto al mercado anglosajón y latinoamericano, Minicoders ofrece ahora sus juegos y contenidos educativos en España, donde la programación informática es una de las profesiones más demandadas.

La compañía ha levantado 350 mil euros en su primera ronda de financiación, una ronda pre-seed en la que han participado diversos business angels y fondos de inversión como Casti Ventures.

Minicoders pretende fomentar el aprendizaje de la programación informática en niños de entre 6 y 12 años, convirtiendo el tiempo de pantalla en horas productivas y de entretenimiento a la vez. Según datos de la compañía, los niños en edad escolar utilizan un dispositivo con pantalla y conexión a Internet entre 2 y 3 horas al día en su tiempo libre. Además, el 68% de los padres muestran su preocupación por la cantidad de horas no productivas que pasan sus hijos en estos dispositivos.

Ante este escenario, Minicoders ofrece: 1) Minicoders Kids, una app con contenidos educativos como vídeos y asistentes virtuales para guiar a los niños en su aprendizaje y 2) las experiencias de juego donde los niños pueden poner en práctica los conceptos aprendidos además de divertirse.

"El uso de metaversos regulados como Roblox combinado con tecnologías como asistentes virtuales y apps de video streaming nos permite ofrecer a los niños una experiencia de aprendizaje más completa y efectiva que nunca", explica Rubén Aparicio, cofundador de Minicoders. "Este aprendizaje comienza con la introducción de conceptos, la resolución de dudas y la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a través del juego, siempre con la supervisión de los padres".

A principios del pasado mes de julio, Minicoders lanzó al mercado anglosajón y latinoamericano Magic School, su primera experiencia de juego desarrollada en el metaverso Roblox, la cual registró más de 50.000 usuarios únicos en los tres primeros meses desde su lanzamiento.

En Magic School, los jugadores se ponen en la piel de un aprendiz de magia para explorar un metaverso repleto de experiencias. Para acceder a todos los poderes mágicos y disfrutar del juego, los jugadores tienen que resolver retos en forma de bloques de programación informática con los que adquieren los fundamentos de esta materia. Los padres pueden seguir los progresos de sus hijos gracias al control parental y la seguridad que ofrece la plataforma.

Minicoders apuesta también por la educación inclusiva. "Nuestras experiencias de juego basadas en el metaverso no tienen género, ya que están diseñadas para atraer a todos los géneros por igual. Además, creemos que el metaverso aporta un importante componente de colaboración al aprendizaje", afirma Aparicio.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments